Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
INVESTIGACIÓN

La Policía identifica como un agente israelí al hombre que sacó una pistola en la Complutense

Captura del vídeo grabado por los manifestantes

Pedro Águeda

48

La Brigada Provincial de Información de la Policía ha identificado al hombre que esgrimió una pistola frente a la protesta de un grupo de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 8 de febrero como un agente israelí, miembro del servicio de seguridad de la Embajada de ese país en España, han informado a elDiario.es fuentes policiales. Este dato, así como que lo que mostró de modo amenazante es un arma corta de fuego, está incluido en un atestado remitido por la Brigada de Información al juzgado de guardia junto a otros extremos del incidente acaecido en la Facultad de Filología.

El paraninfo de la Facultad de Filología de la Complutense acogió los pasados 7 y 8 de febrero un ciclo denominado ‘Acuerdos de Oslo: una conmemoración’. La primera jornada contó con la participación del embajador palestino en España. Al siguiente día estaba anunciada la participación de la jefa de la delegación diplomática israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon. Grupos estudiantiles y propalestinos habían anunciado una protesta que derivó en enfrentamientos entre estos y el personal de seguridad de la universidad a los que se sumaron, según denuncian los manifestantes, agentes israelíes. 

El choque provocó la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que acabó con el arresto de dos mujeres, una de ellas de 22 años y otra de 44, que quedaron en libertad imputadas por varios delitos tras ser puestas a disposición judicial. Según la Policía, en la protesta resultó herido leve el jefe de seguridad de la Facultad de Filología. 

Las características de los acontecimientos provocaron la participación de la Brigada Provincial de Información, que han redactado el citado atestado con la información recogida sobre los incidentes. Previsiblemente, el juzgado de guardia derivará el citado atestado al tribunal que se haga cargo de la imputación de las dos detenidas, añaden fuentes jurídicas.

En un principio, los investigadores no se atrevían a afirmar que se trataba de un agente israelí o que lo que se veía en los vídeos grabados por los manifestantes era un arma de fuego, extremos ambos que han sido finalmente confirmados. Las mismas fuentes explican que se trata de un miembro de las Fuerzas de Seguridad israelíes autorizado para portar en España un arma como la que sacó en la universidad madrileña. El juzgado deberá determinar si se excedió en el uso de las funciones que tiene atribuidas.

elDiario.es preguntó a un portavoz de la Embajada israelí el pasado viernes si el hombre armado en la universidad era un agente israelí. La respuesta fue que la delegación diplomática “no hace comentarios sobre los temas relacionados con la seguridad de la embajadora”. “Estamos conmocionados por la violencia de los activistas anti-israelíes y su intento de asalto al salón de actos, dirigido contra la embajadora. Agradecemos a la decana su valiente liderazgo que hizo posible establecer un diálogo, académico, abierto y equilibrado”, aprovechó para decir este portavoz. 

Una de las manifestantes relató a este medio que varias personas se inscribieron para poder estar presentes en la conferencia de la embajadora israelí, pero que aún así no se les permitió el acceso. Esto, según el mismo relato, provocó que un grupo de los manifestantes intentaran penetrar en el salón de actos frente a la resistencia del personal de seguridad privada y otros individuos que iban de paisano y que no se identificaron. Otro vídeo muestra a uno de los estudiantes con una herida por un fuerte golpe en la cabeza, realizada presuntamente por la Policía o el personal de seguridad de la universidad.

–––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats