Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Policía Nacional y Guardia Civil detienen a un centenar de personas desde el comienzo del estado de alarma

Un agente de la Guardia Civil.

Pedro Águeda

24

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido a un centenar de personas desde que entró en vigor el estado de alarma por delitos derivados de su incumplimiento, según datos que ha podido recabar eldiario.es de fuentes de ambas policías.

En la jornada de ayer, 17 de marzo, la Policía Nacional detuvo a 6 personas y elevó 193 propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana. La Policía actúa en municipios con más de 30.000 habitantes exceptuando Catalunya y Euskadi. Desde que se decretó el estado de alarma, a las 0:00 horas del pasado domingo, la Policía Nacional ha detenido a 73 personas en total y ha impuesto 3.270 multas.

En el mismo periodo de tiempo del 17 de marzo, la Guardia Civil, que cubre el ámbito rural y los municipios más pequeños, detuvo 15 personas y multó a 1.269 personas. En los dos días anteriores, el instituto armado detuvo al menos a otras cuatro perosnas.

El estado de alarma no supone la creación de una legislación ‘ad hoc’. Por ello, los detenidos lo fueron como presuntos autores de delitos ya recogidos en el Código Penal, pero por hechos vinculados al incumplimiento de las normas que implica la actual situación, principalmente los de resistencia a las órdenes de los agentes y atentado a la autoridad.

Igual ocurre con las infracciones administrativas recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en uno de sus tramos establece sanciones de entre 600 y 30.000 euros para quien cometa faltas graves, tales como resistirse a la actuación de los agentes de la autoridad sin alcanzar la gravedad del delito.

Los delitos y faltas más comunes a los que se enfrentan los que no respeten el estado de alarma están precisados en la orden que dictó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aplicación del estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad del Estado, las autonómicas y las policías locales. Esto no es óbice, explicaron desde Interior, para que se acuse de otros delitos o se apliquen otras sanciones por incumplir el estado de alarma y que, en todo caso, los agentes actuarían con siempre con proporcionalidad.

Para conocer la cifra total de detenidos y multados por los mismos motivos habría que sumar la demarcación de Guardia Civil, cuya cifra, como ocurre con Policía el Ministerio del Interior ha decidido por el momento no ofrecer, así como de Mossos y Ertzaintza, y de las policías locales.

Etiquetas
stats