El pacto de coalición amplía el alcance de la tarifa plana para los autónomos
PSOE y Sumar se comprometen a extender “la posibilidad de aplicarse la cuota reducida (tarifa plana) en la cotización a la Seguridad Social”, situada en 80 euros en 2023.
Las formaciones plantean esta opción más allá del inicio de actividad, cuando los trabajadores sufran una caída de ingresos y estos sean inferiores al salario mínimo.
En concreto, el texto recoge: “Extenderemos la posibilidad de aplicarse la cuota reducida (tarifa plana) en la cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de su actividad en los que se produzcan una caída en sus ingresos, cuando declaren por estimación directa, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, sin pérdida de derechos de protección social”.
Las formaciones se comprometen además a “consolidar” y “evaluar” las mejoras en protección social y prestaciones de los autónomos, que se incluyeron en la pasada reforma de los autónomos, por la que han pasado a cotizar por sus ganancias.
El futuro “Estatuto del Trabajo del siglo XXI”, que las dos formaciones pretenden aprobar, prevé además articular “una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde los autónomos hasta los cooperativistas”.
Informa Laura Olías