Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Política en directo: última hora

El Gobierno anula por innecesaria tras vencer en los tribunales la orden que limitó el movimiento de ganado en Castilla y León

7 junio 2023 - 11:30 h

Ante la guerra del ganado en Castilla y León, cuyas claves te hemos desgranado esta misma mañana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha realizado este miércoles sus primeras declaraciones aprovechando su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Estas son sus principales frases:

La situación creada en Castilla y León es extremadamente grave

Vox está inoculando en el PP en el conjunto de las comunidades autónomas prácticas contrarias a la seguridad y a la sanidad animal

Hemos reestablecido la legalidad. Por favor, no más aventuras, no más juegos que van en perjuicio de nuestro sector ganadero

En nombre del Gobierno rechazamos cualquier acto de violencia, Venga de donde venga

Mañana el BOE va a publicar una orden firmada por mí dejando sin efectos la que se publicó hace dos semanas prohibiendo y limitando los movimientos

Apoyo sin reservas a los profesionales veterinarios, que están siendo objeto de presión e inclusive de coacción

El ministro ha anunciado la retirada de la orden ministerial que prohibía el movimiento de ganado en Castilla y León, toda vez que dicha orden ya no es necesaria, dado que la Justicia obligó ayer al Gobierno de PP y Vox a retirar la resolución del 10 mayo que relajaba los controles a la tuberculosis bovina. Los controles vuelven, tal y como defendían tanto los veterinarios como el ministerio, y pese al intento del Ejecutivo de PP y Vox de relajarlos.

Para que estés a la última, te dejamos por aquí enlaces a informaciones sobre el tema que hemos publicado recientemente:

Lo último, minuto a minuto

21:19 h, 7 de junio de 2023

Sumar y la Chunta Aragonesista alcanzan un acuerdo para el 23J

Vamos con una noticia que acabamos de conocer: Sumar ha logrado otro acuerdo de cara al 23J. Nuestro compañero Alberto Ortiz nos está contando que el partido de Yolanda Díaz ha pactado con la Chunta Aragonesista para concurrir en las elecciones generales.

Este es el segundo pacto que alcanza la formación de cara al 23J, después del firmado este martes con Proyecto Drago. “Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas”, ha celebrado el partido de Yolanda Díaz en sus redes sociales.

Yo me despido con esto. Recibe un fuerte abrazo de Aurora Santos. Mañana retoman la narración mis compañeros Iñigo Aduriz y Diego Larrouy.

20:49 h, 7 de junio de 2023

Óscar Puente encabeza la lista del PSOE al Congreso por Valladolid

A esta hora te contamos también otro nombre en las listas del PSOE: el cabeza de lista por Valladolid será el alcalde en funciones, Óscar Puente. Así lo ha decidido la Ejecutiva Provincial del PSOE, que ha dado luz verde a las listas de la formación para las elecciones generales del 23 de julio

Sin embargo, no van a ir en las listas los actuales parlamentarios por Valladolid Helena Caballero (número 2 al Congreso en noviembre de 2019) y Manuel Escarda (cabeza de lista para el Senado).

20:39 h, 7 de junio de 2023

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero lanza un mensaje por la "unidad" de cara al 23J

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, se ha unido este miércoles a quienes piden que la izquierda no concurra dividida a las elecciones generales del 23J. “Unidad, unidad, unidad, unidad (...) Y unidad”, ha lanzado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa en negociaciones para lograr un pacto de cara a las elecciones generales del 23J.

Tras cerrar este martes un acuerdo con la formación del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez y con otros partidos, como Más Madrid, cuyas bases acaban de respaldar buscar un pacto de cara a los comicios, Sumar sigue a la espera de Podemos de cara a una futura coalición.

20:16 h, 7 de junio de 2023

Las bases de Más Madrid deciden respaldar un acuerdo con Sumar

La compañera Fátima Caballero nos está contando la consulta que ha hecho Más Madrid a sus bases de cara a un acuerdo con sumar para el 23J. El 96,11% de los militantes de la formación han decidido respaldar que se busque un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz para las elecciones generales y que se haga “en las mejores condiciones”.

Este miércoles por la tarde el partido ha lanzado una consulta a sus bases en torno a las 19.00 horas y ha concluido una hora después. Durante el plenario que la formación ha celebrado con su militancia se han proyectado en directo los resultados. “No queremos mirar a España desde la barrera. No vamos a dar por perdido nuestro país”, ha dicho Mónica García.

20:00 h, 7 de junio de 2023

Política a las 20.00 h. | Sánchez asegura a Carmen Calvo que sea diputada y Vox planta al PP en sus negociaciones

Saludos de nuevo. Soy Aurora Santos y a continuación te resumo las principales noticias de esta tarde de miércoles. La actualidad continúa marcada por las negociaciones en torno a Sumar, pero también te estamos contando las listas del PSOE, en las que va Carmen Calvo, o algunos pactos electorales.

Te dejo por aquí las claves políticas que debes tener presentes a esta hora:

Esto es todo por ahora, pero no te vayas muy lejos, que cualquier cosa que pase te la contamos por aquí.

19:25 h, 7 de junio de 2023

Más Madrid pregunta a sus bases si están de acuerdo con que se apoye a Sumar y se negocien las mejores condiciones de cara al 23J

Más Madrid ha lanzado una consulta a sus bases para que voten si quieren que se apoye a Sumar y que el Equipo Coordinador negocie las “mejores condiciones” de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. En sus redes han enviado un mensaje en el que indican los pasos de la consulta, que te los resumimos también nosotros a continuación:

En primer lugar, aquellos que quieran participar deben entrar en consulta7junio.masmadrid.org y generar una clave. Posteriormente, con su email y contraseña han de entrar en la plataforma y ya, pulsando en votar, elegir la opción con la que están de acuerdo.

La votación se está llevando a cabo este miércoles por la tarde.

18:30 h, 7 de junio de 2023

El PP de Arganda del Rey (Madrid) propone a Vox entrar en el Gobierno municipal

Te traemos ahora una noticia en materia de pactos postelectorales: en Arganda del Rey (Madrid), el PP ha propuesto a Vox entrar en el Gobierno municipal. Su candidato a la Alcaldía, Alberto Escribano, le ha pedido formalmente al partido de extrema derecha que esté en el futuro Ejecutivo y un pacto en asuntos claves para los próximos cuatro años.

Fuentes populares citadas por la agencia Europa Press se declaran “conscientes” de que los votantes de Vox “merecen respetos y estar representados en el próximo Gobierno municipal”. En esa localidad, los de Feijóo ganaron las elecciones logrando el mayor número de votos y 11 concejales, empatando en eso con el PSOE de Guillermo Hita. Vox, por su lado, se hizo con tres ediles.

En las conversaciones negociadoras, Escribano le ha ofrecido a la extrema derecha que uno de sus concejales dirija en el futuro equipo de Gobierno el área delegada de Promoción y Desarrollo Económico, una competencia clave en el municipio, que tiene el segundo polígono industrial más importante de la Comunidad. Además, le ha emplazado a que otro de ellos entre a formar parte de la Junta de Gobierno, órgano de decisión política del Consistorio.

18:18 h, 7 de junio de 2023

El PSOE de Melilla pide exigir el DNI para entregar el voto por correo como se hizo el 28M para evitar la "compra de votos"

Europa Press está informando de que el PSOE de Melilla ha pedido a la Junta Electoral de Zona (JEZ) que de cara a las elecciones generales del 23J se mantenga la exigencia de pedir que se persone e identifique adecuadamente cada elector que vaya a votar por correo en los próximos comicios. Esa medida ya se llevó a cabo el 28M para evitar un fraude electoral con la “compra de votos”.

Según ha expresado una portavoz de la formación, se ha pedido asimismo que la Junta Electoral Central (JEC) haga extensiva esa medida de nuevo “a las oficinas de Correos de todo el territorio nacional cuando se trate de depósito de votos para remitir a las mesas electorales de Melilla”.

Con esta petición, los socialistas se suman a la propia JEC, que se plantea exigir que haya que enseñar el DNI o cualquier identificación para votar por correo de cara a las generales del 23 de julio. Actualmente la ley exige que la persona se identifique a la hora de recibir la documentación, pero no se considera necesario cuando se entrega el sufragio en la oficina de Correos.

18:03 h, 7 de junio de 2023

Una propuesta fuera del ruido, pero no de la política: la agenda común progresista de Europa y América Latina

Mientras los movimientos extremistas de derecha no dejan de crecer por todo el mundo, en Bruselas se está celebrando esta semana el Día de América Latina del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. El tema de esta edición es 'Hacia una nueva agenda progresista UE-América Latina'. Con todo el lío político que hay en España, los choques en las negociaciones en Sumar y la estrategia del enfrentamiento y la descalificación permanentes de la derecha, quizá una conferencia como esta te permita tener otros puntos de vista.

Te dejo por aquí un enlace a la información en la que detallamos en qué consiste la jornada y te añado además el vídeo de Youtube en el que puedes seguir la jornada en directo:

Yo me despido por hoy, pero, como siempre, te dejo en las mejores manos. De aquí al cierre, sobre las 23.00 horas, será Aurora Santos la que te cuente todos los detalles de la actualidad política en directo y todas las últimas horas.

Hasta mañana y gracias por leernos.

Iñigo Aduriz

17:54 h, 7 de junio de 2023

El PSOE presume de sus cifras económicas frente al PP: "Los datos siempre acaban dándonos la razón"

El PSOE ha distribuido un vídeo en el que saca pecho de sus cifras económicas frente al PP. En las imágenes puede verse a diferentes dirigentes del principal partido de la oposición asegurando que el paro iba a subir, que las medidas del Gobierno no funcionan o que va a venir una crisis.

“El PP ya no sabe cómo oscurecer los logros conseguidos. Pero los datos siempre acaban dándonos la razón”, han dicho en un mensaje de Twitter.

17:42 h, 7 de junio de 2023

Teresa Ribera pide al PP "menos insultos y más debates sobre propuestas"

Ante el crispado clima que vive la política española y, sobre todo, tras las duras descalificaciones que suele dedicar el PP al Gobierno, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha querido hacer pública una reflexión a través de su perfil de Twitter:

17:37 h, 7 de junio de 2023

Tras el caso de transfuguismo de Sayas y Adanero, UPN y PP confirman un divorcio histórico

En la toma de posiciones de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, la derecha navarra ha tomado este miércoles una decisión sin precedentes. Los dos partidos de ese espacio político en la comunidad foral, PP y UPN, concurrirán a los comicios del próximo mes por separado.

Nos lo acaba de adelantar en esta noticia Rodrigo Saiz, uno de nuestros compañeros en la redacción de elDiario.es de Navarra. Por aquí, unas frases de resumen y de contexto:

  • UPN y PP -antes Alianza Popular- han concurrido siempre juntos a las elecciones generales desde 1982.
  • Desde 1991 y hasta 2008 el PP dejó de existir en Navarra tras un acuerdo político con los regionalistas.
  • En 2008 el acuerdo saltó por los aires cuando el presidente de UPN, Miguel Sanz, anunció que apoyaría los presupuestos de Zapatero.
  • Con todo, siguieron presentándose juntos en las siguientes elecciones generales hasta el año 2019.
  • En esa ocasión se formó una coalición en la que también estuvo Ciudadanos: Navarra Suma.
  • En febrero de 2022 los dos diputados de esa coalición, Sergio Sayas y Carlos Adanero, rompieron la disciplina de voto de su partido, que había acordado abstenerse en la votación de la reforma laboral del Gobierno, y votaron en contra
  • Desde entonces, las relaciones entre ambos partidos se han ido deteriorando, hasta la ruptura definitiva

17:15 h, 7 de junio de 2023

Nueva rebelión del PP contra el Gobierno por los fondos europeos

Ha sido una constante de la legislatura. Cada vez que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha planteado alguna propuesta económica, el PP ha tratado de boicotearla. Esta mañana los compañeros Irene Castro y Aitor Riveiro han publicado en esta crónica que los populares han puesto en marcha una nueva rebelión contra Sánchez por los fondos europeos.

Estas son algunas de las claves que cuentan en su información:

  • Los gobiernos autonómicos del PP y los candidatos a las presidencias regionales en las recientes elecciones han enviado una carta a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
  • Se quejan de que los 94.000 millones de euros en préstamos que quedaron formalmente solicitados este martes no fueron consultados con las comunidades.
  • Sin embargo, fuentes de Economía aseguran que “se han incorporado las aportaciones principales de los grupos parlamentarios, agentes sociales y administraciones territoriales”.

Aquí puedes consultar la carta íntegra que, en masa, distintos dirigentes del PP han hecho llegar a la vicepresidenta económica.

Y aquí el artículo que te mencionaba:

17:04 h, 7 de junio de 2023

La opinión de Elizabeth Duval: "Sumar es la reagrupación de todo lo que formó parte del 'espacio del cambio'"

En su ya columna habitual de cada semana, la periodista, activista y escritora Elizabeth Duval aborda el tema político del momento, al menos en los principales sectores progresistas: las negociaciones entre los distintos partidos de la izquierda para configurar una candidatura de Sumar que pueda presentarse a las elecciones generales del 23 de julio.

El artículo completo merece la pena, pero te dejamos por aquí algunas de sus reflexiones que esperemos que te interesen:

Sumar es la reagrupación en una misma estructura o candidatura de todo aquello que en algún momento formó parte del “espacio del cambio”

Yolanda Díaz es hoy quien es por los ERTE, la reforma laboral o el salario mínimo: su fama son los datos y darlos

Irene Montero y Ione Belarra han sido vilipendiadas injustamente

Toda esta semana hemos estado hablando de nombres y repartos económicos, pero Sumar, para que sume, ha de vender algo más o correr el peligro de ser una mera confluencia girondina de izquierdas

Te recomiendo otros dos artículos de Opinión que creo que pueden interesarte y que abordan, como este, el proceso de negociación de Sumar:

16:53 h, 7 de junio de 2023

Correos anuncia una "contratación sin precedentes" de cara a las elecciones del 23 de julio

Tenemos una noticia de última hora: Correos ha anunciado que va a llevar a cabo una “contratación sin precedentes” de cara a las elecciones generales del 23 de julio. La cifra exacta, expresa la compañía en un comunicado, se conocerá el 9 de junio, cuando todos sus trabajadores hayan comunicado ya sus vacaciones.

Según ha informado la compañía, con estas contrataciones se cubrirá “el 100% de las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio”. Además, Correos va a reforzar por otro lado la atención a los ciudadanos en las 2.389 oficinas que tiene repartidas por toda España, así como la red de distribución.

Asimismo, desde el 3 de julio, día en el que se puede empezar a recibir la documentación para votar por correo, se van a adecuar los horarios de las oficinas, ya sea extendiéndolos como abriendo en días no laborables, en función de las necesidades electorales, al tiempo que se habilitarán los repartos en fin de semana. Por otro lado, se van a habilitar mostradores exclusivos para elecciones o se va a potenciar el uso de cita previa, que ya funciona en 503 locales de toda España.

16:16 h, 7 de junio de 2023

Carmen Calvo, Marlaska, Bolaños y Hernando irán en las listas del PSOE del 23J en puestos de salida

A esta hora Diego Larrouy termina su jornada por aquí y se incorpora Aurora Santos.

El goteo de los ministros, exministros y cargos socialistas que formarán parte de las candidaturas del PSOE para las elecciones generales ha sido incesante a lo largo de la mañana. A los nombres mencionados anteriormente y que puedes consultar en este listado sumamos los de Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Héctor Gómez y Antonio Hernando.

Calvo será la cabeza de lista por Granada. La actual portavoz del Gobierno figurará como número uno por Ciudad Real. El ministro del Interior será quien encabece la plancha por Cádiz, mientras el actual titular de Industria, Héctor Gómez, será número uno por Tenerife. Félix Bolaños figurará como número tres por Madrid y el exdirigente socialista Antonio Hernando liderará la plancha por Almeria.

Te resumimos todos los nombres en este enlace:

Los ministros y exministros confirmados en las listas del PSOE para el 23J

16:00 h, 7 de junio de 2023

Meritxell Batet, Miquel Iceta y Raquel Sánchez encabezarán la lista del PSC por Barcelona

El PSOE sigue trazando los destinos de sus ministros y altos cargos en las listas de las próximas elecciones generales. En el listado de candidaturas que estamos conociendo a lo largo del día se suman nuevos nombres. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, encabezarán, por este orden, la candidatura del PSC por Barcelona el próximo 23J, según confirman fuentes del partido a elDiario.es.

Puedes leer todas las novedades en esta noticia que estamos actualizando.

15:50 h, 7 de junio de 2023

La opinión de Isaac Rosa: "No vale quedarse en casa ante la perspectiva de un gobierno reaccionario que asoma la patita"

Las negociaciones en el espacio a la izquierda del PSOE y la conformación de Sumar marcan este miércoles el artículo de opinión que ha publicado en elDiario.es el periodista y escritor Isaac Rosa.

Como siempre, nosotros te recomendamos que te lo leas entero, pero te dejamos por aquí algunas de sus principales reflexiones:

Nos jugamos mucho en las próximas elecciones y que salga lo que salga de esas negociaciones, con esos bueyes tendremos que arar

No vale quedarse en casa ante la perspectiva de un gobierno reaccionario que ya está asomando la patita

Aunque lo que acaben acordando tampoco nos gustará, no será un acuerdo ideal, dejará flecos y heridas abiertas, habrá exclusiones y decepciones

Mientras quede una posibilidad de levantar una candidatura de izquierda, y mientras no se hayan cerrado las urnas y no esté todo perdido, yo prefiero no contribuir al desánimo y la desmovilización

15:29 h, 7 de junio de 2023

El PP necesita a su antiguo alcalde franquista para gobernar en un ayuntamiento ourensano

Posamos ahora la mirada en un reportaje de nuestras ediciones locales, en este caso en Galicia. Las elecciones municipales de la pasada semana han dejado algunas situaciones peculiares. Una de ellas es la que ha dejado al PP pendiente de un alcalde franquista para gobernar en un municipio ourensano. Aquí algunas claves de este caso:

  • Senén Pousa lleva siendo alcalde de Beade desde antes de la democracia. Durante los últimos 30 años ha encadenado mayorías absolutas bajo las siglas del PP.
  • José Manuel Baltar, líder provincial del PP, decidió apartarle de las listas para el 28M y decidió crear su propio partido.
  • Obtuvo una concejalía el pasado 28M, un voto necesario para que el nuevo candidato del PP pueda mantener la alcaldía para el partido.

Lee aquí esta curiosa historia de Beatriz Muñoz.

15:07 h, 7 de junio de 2023

IU Madrid apuesta por que una mujer lidere a la formación en la lista de Sumar

Izquierda Unida ha manifestado desde el principio su intención de confluir con Sumar de cara a las próximas elecciones. Los detalles de esta decisión van poco a poco despejándose. Este miércoles, la coordinadora regional de IU Madrid, la federación madrileña, ha apostado por que sea una mujer la que encabece la lista de la formación en la candidatura de Sumar en Madrid. Así lo ha avalado el 87% de los componentes del máximo órgano del partido entre asambleas.

Fátima Caballero analiza que esta decisión tiene importancia simbólica. Llega cuando en el seno de Izquierda Unida se está decidiendo quién será su número 1 en la lista de sumar, si Sira Rego, eurodiputada, o Enrique Santiago, secretario general del PCE y persona de la máxima confianza de Yolanda Díaz.

Puedes leer aquí los detalles de la decisión de IU Madrid.

Etiquetas
stats