El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, a licitar el contrato de las obras para la construcción de la nueva estación pasante de Atocha, con un coste de 497,4 millones de euros.
La nueva estación tendrá cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro y servirá para conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, dado que los trenes pararán en ambas estaciones.
El Ministerio de Transportes explica que se trata de una infraestructura de gran complejidad y no apunta cuándo estarán concluidas las obras. Discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea, añade el Ministerio.
Informa Cristina G. Bolinches.