Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta del PNV en Bizkaia: “No sé de qué va a querer hablarnos el PP, viendo su programa y que Vox es absolutamente necesario”

24 julio 2023 - 11:05 h

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha hablado sobre una posible conversación del PP y el PNV, ya que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que iniciará una ronda de conversaciones con los diferentes partidos al no sumar los apoyos suficientes para una mayoría. “No sé de qué va a querer hablarnos el PP, viendo el programa electoral que han presentado, viendo lo que han hecho en las semanas recientes en diferentes autonomías, y viendo que Vox es absolutamente necesario”.

En una entrevista para TVE, Atutxa ha indicado que “defender Euskadi”, sus valores y las personas vascas es “importante” para el PNV pero también que hay “valores democráticos” que para ellos son “fundamentales”: “Y nada de lo que está haciendo el PP en este blanqueamiento y legitimación institucional a Vox sitúa al PNV cerca del PP, todo lo contrario”.

Lo último, minuto a minuto

23:03 h, 24 de julio de 2023

Las frases del día

Hacemos un resumen ahora de las frases destacadas de la jornada. Terminamos el día con estas:

Alberto Núñez Feijóo

Hoy no podemos celebrar la victoria absoluta que queríamos pero nos sentimos honrados por la victoria electoral que sí hemos conseguido

Pedro Sánchez

No habrá repetición electoral

Ione Belarra

La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente

Jordi Turull

No nos sentimos obligados escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo

Ernest Urtasun

Feijóo y Vox no tienen mayoría. Solo hay una posibilidad que es la de repetir el gobierno de coalición

Con estas frases cerramos el minuto por hoy. Volvemos mañana a primera hora para seguir la evolución de los partidos tras las elecciones del 23J.

¡Buenas noches!

22:58 h, 24 de julio de 2023

Gamarra reconoce que la investidura de Feijóo "no es fácil" tras el 'no' de PNV y CC

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha reconocido esta noche en una entrevista en Ondacero que la investidura de Alberto Núñez Feijóo “no es fácil, sino lo contrario”. Sin embargo, ha apostado por mantener la intención de explorar los apoyos. Si bien, en la tarde del lunes ha visto como se evaporaban los del PNV y de CC, reacios a pactar una investidura que dependa de Vox. “No creo que sean más probables las otras dos opciones [adelanto electoral o investidura de Sánchez], no vamos a renunciar a ello”, ha insistido, aludiendo a los continuos argumentos sobre la lista más votada. “Lo que tenemos claro es que la coalición de perdedores sería una pésima noticia para España”, ha enfatizado.

Gamarra ha aprovechado para cargar también contra Vox. “El voto a Vox no ha sido un voto útil”, ha defendido. La número 2 del PP ha reconocido que hay que analizar el impacto de los acuerdos con la extrema derecha en las comunidades. “La izquierda ha impulsado el miedo”, ha subrayado.

Te recordamos estas noticias sobre la hipotética investidura de Feijóo:

21:43 h, 24 de julio de 2023

Nogueras (Junts): "Esperamos que se mueva aquel que nos necesita"

La candidata de Junts al Congreso, Miriam Nogueras, ha pedido en una entrevista en RNE al PSOE que se movilice si quiere recabar su apoyo. “Esperamos que se mueva aquel que nos necesita y supongo que el PSOE nos necesita si quiere que Pedro Sánchez sea presidente”, ha asegurado.

Nogueras asegura que esta era una “opción que contemplábamos”, pero apunta a un precio alto para recabar su apoyo y el de los otros seis diputados de Junts obtenidos el 23J. “No tenemos un partido para salvar al reino sino para servir a Catalunya”, ha defendido, destacando que “Catalunya pueda decidir”. Nogueras ha evitado hablar sobre el acercamiento que pretende Sumar a través de Jaume Asens.

Estas son algunas noticias que tenemos a esta hora sobre el papel de Junts en el futuro de la investidura:

21:06 h, 24 de julio de 2023

El voto exterior no se contabilizará hasta el viernes

No están todos los votos contados. Faltan aquellos que se han enviado desde fuera de España, el conocido como voto CERA. La ley marca unos plazos según los cuales no será hasta este viernes, cinco días después de las elecciones, cuando se podrán conocer los resultados definitivos de las elecciones. No se esperan grandes cambios, pero sí hay un cierto número de escaños que tienen un estrecho margen.

En concreto, hay nueve asientos en el Congreso que tienen una diferencia de menos de 2.000 votos, lo que podría inclinar la balanza cuando se recuente. Son los siguientes:

  • Cantabria: El PP está a 428 escaños de arrebatarle un asiento a Vox.
  • Girona: El PP tiene a 363 votos restarle un escaño a Junts.
  • Tarragona: El PSOE tiene a 1.298 votos el último diputado, que ahora corresponde a Junts.
  • Salamanca: El PSOE podría restarle un escaño al PP, que tiene un margen de 1.876 votos.
  • Madrid: El PP tiene el último escaño, ahora mismo del PSOE, a 1.749 votos.
  • Teruel: Teruel Existe tiene a 1.946 votos restarle un escaño al PP.
  • Albacete: Vox está a 1.287 votos de restarle un escaño al PSOE.
  • Santa Cruz de Tenerife: Sumar está a 1.515 votos de alcanzar el último escaño, del PSOE.
  • Ceuta: El PSOE tiene a 1.587 votos el escaño que ahora está en manos del PP.

Puedes comprobar en esta pieza cómo han quedado los últimos escaños a repartir este 23J.

20:00 h, 24 de julio de 2023

Política a las 20:00 h.| Feijóo pide apoyo al PSOE, Sumar elige a Asens para hablar con Puigdemont y Belarra critica la "invisibilización" de Podemos

Llegamos ya al final de la tarde y hacemos un resumen vespertino de esta jornada poselectoral. Los partidos buscan su sitio tras los resultados del domingo y se posicionan respecto a los pactos. Para que no pierdas detalle, te contamos que la película, a estas alturas, está así:

No nos marchamos todavía y seguimos contigo hasta última hora para contarte las reacciones que se vayan produciendo.

19:52 h, 24 de julio de 2023

Coalición Canaria rechaza apoyar una "investidura fantasma" de Feijóo

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que ahora dejará el cargo, ha rechazado que su formación vaya a apoyar una “investidura fantasma” del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de “los que no creen” en España, en referencia a los independentistas de Junts. Así se ha expresado Oramas en declaraciones a Cuatro, al ser cuestionada por si Coalición Canaria, que ha obtenido un escaño que ocupará Cristina Valido, apoyaría una investidura del líder del PP, después de que Feijóo haya abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC.

En este punto, ha afirmado que “no hay ninguna posibilidad” de que Feijóo sea presidente. “No vamos a apoyar una investidura fantasma, ni tampoco vamos a investir un gobierno con el perfil de que la gobernabilidad de este país esté pendiente de los que, desde luego, no creen en este país”, ha sentenciado Oramas.

Por último, la diputada ha augurado “una legislatura corta” hasta diciembre o una “larga” que será “muy difícil”, al tiempo que ha puesto en valor el resultado de CC en las elecciones del 23J. “Estamos felices y esperando acontecimientos”, ha subrayado.

18:25 h, 24 de julio de 2023

La intervención de Feijóo ante la cúpula del PP, en cinco frases

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido hace unos minutos ante la Junta Directiva Nacional del partido para valorar los resultados de las elecciones del domingo. Ha defendido la búsqueda de un acuerdo de Gobierno y deja las siguientes frases destacadas:

No me arrepiento de exigirme ganar por mucho frente a los partido que se conforman con ganar por menos

España necesita un tiempo nuevo, moderación y entendimiento, no depender de minorías radicales e independentistas

hoy no podemos celebrar la victoria absoluta que queríamos pero nos sentimos honrados por la victoria electoral que sí hemos conseguido

Los españoles no pueden quedar atrapados ni en bloques ni en bloqueos ni se puede pedir que nuestro país se balcanice

No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del candidato socialista

Puedes leer aquí la crónica de la reunión, realizada por Irene Castro.

17:52 h, 24 de julio de 2023

Teruel y Lleida, las provincias donde más votos quedaron sin representación

El sistema electoral español provoca que las provincias pequeñas tengan un precio muy alto de cada escaño. Se necesita un porcentaje alto de voto para alcanzar el asiento en el Congreso. Esto provoca que un alto porcentaje de votos quedan sin representación. Los resultados de las elecciones de anoche dejan en primer lugar a Teruel, donde el 35% de los votos quedaron sin representación. Es el segundo dato más alto para la provincia, solo superado por 2015. Le sigue Lleida, con el 33%. Solo en las primeras elecciones, en 1977, quedaron más votos sin representación en este territorio. En Soria también se ha superado el 32%.

En el lado opuesto se sitúa Madrid. La suma de los votos a partidos sin representación alcanzó únicamente el 1,3%, igual que en Córdoba, y similar a València o Granada, con el 1,4%.

No pierdas detalle sobre los resultados que dibuja este 23J:

17:39 h, 24 de julio de 2023

Feijóo comparece ante la Junta Directiva Nacional tras el 23J, en directo

Alberto Núñez Feijóo está compareciendo ante la Junta Directiva Nacional tras el 23J. Puedes seguirlo aquí:

16:53 h, 24 de julio de 2023

El grupo mixto se reduce en el Congreso: de 11 diputados a tres

El resultado de las elecciones de anoche dibuja un efecto llamativo en el Congreso de los Diputados. El numeroso grupo mixto de la pasada legislatura se reduce sensiblemente para la próxima legislatura. Durante los últimos cuatro años estaba compuesto por 11 diputados:

  • Dos de UPN
  • Dos de la CUP
  • Dos de CC (durante la primera parte de la legislatura uno era de Nueva Canarias)
  • Uno del PRC
  • Uno de Foro Asturias
  • Uno de Teruel Existe
  • Un exdiputado de Ciudadanos
  • Una exdiputada de Unidas Podemos

Cabe recordar también que el Grupo Plural estuvo compuesto por diputados que habrían estado en el grupo mixto, como los de Más País, Compromís, Junts, PDeCat o BNG. A priori, los resultados del 23J dibujan un grupo mucho más reducido, con tres miembros:

  • Un escaño de UPN
  • Uno de CC
  • Uno del BNG

No pierdas detalle sobre los resultados que dibuja este 23J:

15:51 h, 24 de julio de 2023

Mónica García: "Qué orgullo de país que corta el paso a los intolerantes"

Buenas tardes, por aquí Diego Larrouy para acompañaros durante toda la tarde. El día poselectoral está siendo el de las reacciones a los resultados. Mónica García, líder de Más Madrid, ha sido la última en pronunciarse sobre la situación que se dibuja tras el 23J. A través de Twitter ha señalado que “qué orgullo de país que corta el paso a los intolerantes y tiene sed de más derechos y libertades”. “España es mucho más que las mentiras, el odio y la crispación”, ha defendido. Su formación concurría integrada en Sumar y tendrá dos escaños en el Congreso, los mismos que en la anterior legislatura.

Estas son otras noticias con reacciones de distintos partidos tras el 23J:

15:10 h, 24 de julio de 2023

Tres piezas de gráficos para profundizar en los resultados del 23J

Seguro que a estas horas ya sabes cómo ha quedado el mapa electoral tras el 23J y has visto unos cuantos gráficos con los resultados que ha obtenido cada partido, pero aquí van algunas piezas que puedes consultar para ahondar en los datos, que ha exprimido nuestro equipo de elDiario.es formado por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ainhoa Díez.

  • ¿Qué votaron tus vecinos? En este mapa puedes mirar qué partido fue el primero, segundo o tercero en cada manzana y en qué calles cambió el ganador respecto a 2019.
  • En estos gráficos puedes analizar los resultados del 23J por bloques ideológicos, municipio a municipio.
  • Y en este otro enlace puedes bucear en varios gráficos que muestran cómo ha votado cada grupo social en las elecciones, en función de variables como la renta, la edad o el lugar de nacimiento. Podrás ver, por ejemplo, que en el 10% de los municipios más pobres el PSOE es la fuerza más votada o que entre los menores de 41 años gana el PP. 

15:06 h, 24 de julio de 2023

Ciudadanos pide a PSOE y PP que negocien para impedir que Puigdemont tenga la llave del Gobierno

El eurodiputado y secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha censurado este lunes que el futuro de España quede en manos del partido del expresident catalán Carles Puigdemont, Junts, y ha hecho un llamamiento al PSOE y al PP para que lo eviten. “El futuro de España no lo pueden decidir otra vez partidos que quieren destruirla, ni mucho menos alguien en busca y captura”, ha expresado Vázquez.

El líder de Ciudadanos también ha rechazado que el país esté abocado a una “parálisis institucional” con una situación de bloqueo tras el resultado electoral del domingo. Así, ha señalado que “España no está condenada” a elegir entre una de las dos opciones y que pasa porque PP y PSOE “se sienten, dialoguen e intenten llegar a acuerdos”. “Ni Puigdemont ni bloqueo”, ha agregado, pidiendo también una reforma de la “injusta” ley electoral.

Por otra parte, Vázquez se ha dirigido a los “miles de españoles” que están “completamente frustrados” con el resultado de las elecciones para mostrar su disposición a ir “más allá” y reconstruir “un espacio de centro progresista y liberal” que recomponga el país frente a la política de bloques. “España lo necesita. Los que pensaban que éramos el problema se han equivocado y seremos la solución”, ha zanjado.

Información de Europa Press.

Estas son otras noticias con reacciones de distintos partidos tras el 23J:

14:53 h, 24 de julio de 2023

El BNG quiere evitar “un gobierno de la derecha” pero no le dará a Sánchez “un cheque en blanco”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido este lunes que los resultados obtenidos por la formación nacionalista en estas elecciones generales no han sido los esperados, pero ha prometido que negociarán para que “la agenda gallega se haga valer”.

Pontón, acompañada del diputado electo Néstor Rego y de las candidatas por Pontevedra, Carmela Silva, y por Ourense, Noa Presas, ha asegurado que la formación quiere evitar “un gobierno de la derecha” y también la repetición electoral, por lo que irá a la negociación para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente “con la mejor de las voluntades”. 

Con todo, ya ha avanzado que el Bloque no entregará “un cheque en blanco a nadie”, ya que considera que los más de 152.000 ciudadanos que este domingo apostaron por el partido votaron para que defiendan “con firmeza” en Madrid “los intereses de los gallegos”. 

Informa Europa Press.

Estas son otras noticias con reacciones de distintos partidos tras el 23J:

14:39 h, 24 de julio de 2023

El PP estrena lona en su sede de Génova para dar las "gracias": “Es el momento de España”

La fachada de la sede del Partido Popular, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, está diferente menos de 24 horas después de las elecciones de este domingo. La lona que hasta ahora lucía el edificio ha sido retirada y sustituida por una nueva que reza “El momento de España”, con una imagen del presidente Alberto Núñez-Feijóo rodeado de banderas españolas y un “¡Gracias!”.

La anterior, desplegada por los populares el pasado 29 de junio, reproducía el lema del partido para la campaña electoral –“Es el momento”, al que han añadido ahora “de España–, también incluía una imagen del líder popular y su nombre en la parte baja del cartero. El fotógrafo de The Associated Press Emilio Morenatti ha capturado el momento en el que varios operarios retiraban la lona, lo que ha sido interpretado por numerosos usuarios de Twitter como una imagen simbólica de la frustración de las expectativas que ha supuesto para los populares este 23J.

14:22 h, 24 de julio de 2023

Salvador Illa pide a Junts que "sea realista" y esté "a la altura de las circunstancias"

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha emplazado este lunes a “estar a la altura de las circunstancias” en la negociación sobre la posible formación de Gobierno tras las elecciones, y ha defendido que los resultados de las generales fueron claros en Catalunya, donde ganaron los socialistas.

Preguntado en rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva del partido, ha respondido que no ha hablado con Junts sobre la investidura y que no le corresponde a él abrir conversaciones con la formación, que condiciona una investidura de Pedro Sánchez a abordar una amnistía y la autodeterminación.

El dirigente socialista sí ha pedido ser “realista con lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer” y, preguntado por si se podría vincular la negociación con Junts a la Alcaldía de Barcelona, donde gobierna Jaume Collboni (PSC) pero ganó el exalcalde Xavier Trias, Illa ha descartado mezclar ambos asuntos.

Informa Europa Press.

14:04 h, 24 de julio de 2023

Política a las 14.00 h. | Sánchez rechaza repetir las elecciones, las exigencias de Junts para la abstención y el primer paso de Sumar para las negociaciones

¡Hola! ¿Qué tal este lunes postelectoral? Espero que estés bien. Yo soy África Gelardo y, junto a mis compañeros Marta Borraz y Carlos del Castillo, te hemos contado la actualidad política de esta mañana, centrada sobre todo en las reacciones de los diferentes candidatos a las generales de este 23J. Dejo por aquí el resumen con lo más importante a esta hora del mediodía:

  • Pedro Sánchez ha sido claro durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados. “No habrá repetición electoral”, ha asegurado, según nos ha contado hace solo unos minutos José Enrique Monrosi.
  • Todo apunta a que la abstención de Junts será clave para poder revalidar el gobierno de coalición progresista. Pero el partido independentista ha avisado que no dejará gobernar a Pedro Sánchez gratis: te contamos en esta pieza sus exigencias, que pasan por un referendum y la amnistía. No te pierdas el análisis de nuestra directora adjunta Neus Tomàs sobre el papel de Junts en la posible revalidación de la coalición.
  • Sumar quiere sentarse ya a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Alberto Ortiz ha recogido en este artículo las declaraciones del portavoz del grupo de Yolanda Díaz, que ha emplazado a negociar una “estructura y un programa de gobierno”.
  • También el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha salido a comentar los datos. El partido no hace autocrítica después de haber perdido 19 escaños y acusa al PP y a “sus medios afines” de la “demonización” de la formación de extrema derecha. Lo cuenta Carmen Moraga

Te recomendamos también la opinión de nuestro director, Ignacio Escolar, que escribe sobre los resultados del 23J.

Esta tarde coge el relevo del minuto a minuto Diego Larrouy, que seguirá contando a lo largo del lunes la última hora de la actualidad política y recogerá reacciones y primeras conversaciones entre los partidos. ¡Hasta luego!

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 23J? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

14:00 h, 24 de julio de 2023

Zapatero niega que exista alguna posibilidad de que el PSOE negocie el referendum con Junts

“No. Evidentemente, no”, ha respondido tajantemente José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado en el plató de Al Rojo Vivo de LaSexta si existe alguna posibilidad de que el PSOE negocie un referéndum de autodeterminación o una alternativa a este para lograr la abstención de Junts, necesaria para volver a formar un Gobierno de coalición progresista.

El partido de Carles Puigdemont ha insistido este lunes en la posición que ya expresara en la noche de ayer su cabeza de lista, Míriam Nogueras, que afirmó que no harán “presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”. Lo que Junts pone encima de la mesa de negociación a cambio de su abstención es el referéndum y la amnistía, unas condiciones que también ha rechazado el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

“El referéndum de autodeterminación no cabe en la Constitución”, ha recordado Zapatero. “Es una discusión totalmente estéril”, ha insistido. “Habrá que dialogar y confiar en la palabra desde el reconocimiento y el respeto. Eso nos lleva a los mejores procesos políticos siempre, y estoy convencido de que se va a sacar adelante”, ha dicho refiriéndose a la investidura de Pedro Sánchez.

Sánchez, a la Ejecutiva del PSOE tras el 23J: “No habrá repetición electoral”

13:52 h, 24 de julio de 2023

El PSOE en Castilla-La Mancha se reivindica como un partido que "resiste" sin hablar de resultados electorales

Doce horas después de conocerse el resultado de las elecciones generales del 23J, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado electo por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha comparecido ante los medios para valorar los datos. Lo ha hecho hablando de los “buenos resultados” del PSOE, sin citar a Pedro Sánchez, que van a hacer que “se convierta en el freno de la ultraderecha” a nivel europeo, lo que es “la mejor noticia y el mejor titular que se puede dar”.

“Sin ninguna duda, no es que el PSOE resista, es que es un partido fuerte” que, en su opinión “se ha ganado el derecho para liderar la formación de Gobierno”, ha señalado. Gutiérrez se ha mostrado convencido de que al PSOE “se le ha premiado su gestión de manera diferente de una crisis económica” y que “durante estos años haya afrontado las dificultades económicas con un alma diferente”.

Y después ha cargado contra el PP. Un partido del que ha dicho que ahora tiene que “pensar” tras haberse “maniatado” a Vox compartiendo gobiernos municipales. “El PP, hoy, no puede hablar con nadie en España excepto con Vox”, y eso es algo que “tiene que hacerle reflexionar tras agitar el odio, las mentiras y el enfrentamiento”.

Hoy, el PP está “aislado de la sociedad” y lo está en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma donde tiene “una losa gruesa y pesada” con el liderazgo de Paco Núñez. También ha aprovechado igualmente para criticar la “hipocresía del PP” al pedir que gobierne la lista más votada, invitándole a hacer esa petición poniendo por delante las dimisiones de alcaldes como los de Toledo, Talavera, Guadalajara, Tomelloso o Socuéllamos, donde los ‘populares’ gobiernan con Vox.

Informa Francisca Bravo.

13:40 h, 24 de julio de 2023

CEOE pide "responsabilidad" y "moderación" para formar un nuevo Gobierno

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han pedido “responsabilidad” para que se puedan alcanzar aquellos acuerdos del Gobierno tras los resultados de las elecciones generales “que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible”. Las patronales han hecho un llamamiento a “la moderación necesaria” para el sostenimiento del bienestar, la paz social y la buena marcha de la economía. 

A través de un comunicado, CEOE y Cepyme han trasladado “a la sociedad española y a los partidos políticos” la voluntad de colaboración de las empresas con aquel Gobierno que pudiera conformarse

Las organizaciones empresariales han reiterado su llamada a que, en momentos como este, “prevalezca el sentido de Estado y el respeto al marco constitucional” para preservar los avances económicos y sociales logrados durante las últimas décadas, así como la confianza-país de España. 

De cara a los “complejos meses y años” que España tiene por delante, según la patronal, los empresarios han reclamado que se ponga el valor a las empresas españolas como generadoras de progreso social y económico y que cesen “definitivamente” los ataques que han venido sufriendo desde el ámbito institucional. Informa elDiario.es

Etiquetas
stats