Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP bloquea las investigaciones parlamentarias sobre las tarjetas 'black' de Caja Madrid

Jesús Posada, presidente del Congreso.

Irene Castro / Aitor Riveiro

La ofensiva parlamentaria que planteó Izquierda Unida la semana pasada tras saltar el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia ha sido hoy bloqueada por el rodillo del PP. Los conservadores han aprovechado la mayoría absoluta que tienen tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de Madrid para impedir que se debata la creación de sendas comisiones de investigación que analicen las responsabilidades políticas derivadas del uso de las tarjetas opacas de las que disfrutaron los consejeros de la entidad.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha impedido que la Junta de Portavoces debatiera este martes la iniciativa que presentó la semana pasada el grupo La Izquierda Plural. Posada no ha incluido la petición en el orden del día, un paso previo imprescindible, ya que los partidos deciden en esa reunión qué iniciativas salen adelante.

Posada entiende que “reglamentariamente” no podía ir hoy la petición, puesto que esta se registró ayer y tienen que pasar 48 horas para que pueda ser tomada en consideración, según un portavoz de la Presidencia del Congreso.

IU, sin embargo, asegura que el registro se produjo la semana pasada (el día 8) y que la Mesa del Congreso ya ha calificado la propuesta, pero que Posada no lo ha considerado urgente, por lo que ha trasladado el debate a la semana que viene. IU ha recordado que la semana que viene se inicia el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y denuncia que el presidente del Congreso quiere tapar con él su petición.

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado a Posada de haber actuado en beneficio del PP con esta maniobra y señala que su comportamiento ha sido más propio de su militancia en ese partido que de un presidente del Congreso. Para Centella, Posada le está haciendo “el juego sucio al PP” al intentar que no tenga que posicionarse sobre esa investigación, que afecta a varios de sus dirigentes.

Cayo Lara aprovechará la sesión de control de este miércoles para interrogar a Mariano Rajoy sobre la posibilidad de que se investigue a las cajas de ahorros intervenidas. “¿Está dispuesto el Gobierno a proponer la creación de una comisión parlamentaria para investigar la situación de todas las entidades financieras intervenidas?”, es la pregunta que tiene previsto formular el líder de IU.

Veto en la Asamblea de Madrid

El PP de Madrid también ha bloqueado hoy una comisión de investigación a petición del grupo de IU en la asamblea regional. Su portavoz, Gregorio Gordo, ha lamentado que el PP haya utilizado su mayoría para impedir su iniciativa y ha afirmado que, “si no hay nada que ocultar, no entendemos que se levante este muro parlamentario que impide conocer qué ha ocurrido y que sólo genera más desconfianza en la ciudadanía”. Gordo ha afirmado que IU “presentará nuevas iniciativas al respecto”.

IU salió al paso la semana pasada de su posible implicación en el escándalo de las tarjetas 'black' con una batería de iniciativas externas, las que han sido rechazadas hoy, e internas. La coalición teme ser salpicada por las actuaciones de los consejeros que la representaban en la entidad, especialmente José Antonio Moral Santín.

Este sábado, en una intensa Presidencia federal, la coalición avaló la creación de una Comisión de Transparencia que investigue las responsabilidades políticas derivadas de la participación de sus militantes o cargos en el Consejo de Administración no sólo de Caja Madrid y Bankia, sino de todas las cajas españolas. Además, la federación madrileña ha puesto en marcha una comisión de investigación interna en el mismo sentido que tiene que presentar esta misma semana sus conclusiones a la dirección federal.

Etiquetas
stats