Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa sin pruebas a Sánchez de pactar con EH Bildu la amnistía de terroristas de ETA

El diputado del PP, Esteban González Pons, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

46

EH Bildu no va a enmendar la ley de amnistía en el trámite parlamentario para incluir en la medida de gracia a los terroristas de ETA, tal y como ha insinuado el PP desde el inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez. Los de Alberto Núñez Feijóo han asegurado, en público y en privado, que la norma registrada por el PSOE la semana pasada, y remitida a Bruselas, “es un trozo” de la ley final, que aún faltan las enmiendas de ERC, Junts y EH Bildu. Y que estos últimos aprovecharán para amnistiar a terroristas de ETA.

Las insinuaciones del PP comenzaron el miércoles antes de la primera intervención de Sánchez. “Habrá que ver si Bildu vota una ley que amnistía terroristas catalanes y no vascos”, apuntaron fuentes de la dirección del PP a los periodistas presentes en el Congreso. “Se ha llevado a Bruselas el texto del PSOE, pero no es la ley completa”, señalaron las mismas fuentes, que advirtieron, además, de que el PP “ya ha avisado a Reynders” de esto, en referencia al comisario de Justicia de la UE.

En el PP defienden que todavía no se conoce el auténtico alcance de la ley de amnistía, que no menciona el 'lawfare' en ningún momento ni “pide perdón” a los independentistas catalanes como aireó la dirección de Feijóo en las semanas previas a su registro en el Congreso. “Cuando tengamos todo completo, veremos”, apuntaron ayer desde el PP. “El PSOE se verá obligado a votar las enmiendas” que presenten sus socios, insistieron.

El propio Feijóo mantuvo la insinuación en su réplica al candidato, al lamentar que Sánchez pide ser “generosos” no solo “con quienes quebrantaron las leyes y la Constitución, convirtieron a vecinos en extranjeros, malversaron millones de euros, huyeron de la Justicia, sabotearon infraestructuras y protagonizaron actos presuntamente terroristas”. También, añadió, a quienes “planificaron secuestros, celebraron atentados de ETA y ahora rinden homenajes a asesinos”, en referencia a Bildu y a la banda terrorista, desaparecida hace una década. “Y ya veremos qué más sorpresas se tienen guardadas”, espetó desde la tribuna.

Este jueves, antes de la sesión en la que se votará la investidura de Sánchez, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha ido más allá al pasar de la insinuación velada a la acusación concreta. “No descarto que haya una enmienda de EH Bildu a la amnistía pidiendo también que sean amnistiados los presos de ETA”, ha dicho a los medios a su entrada al Congreso. “¿Por qué no?”, se ha preguntado, para concluir: “No sabemos el precio”.

Incluso la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a esta misma acusación sin pruebas durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea autonómica y para replicar la pregunta de la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Pero en EH Bildu no tienen ninguna intención de enmendar la ley de amnistía. El miércoles ya lo dejó caer la portavoz de los 'abertzales' en declaraciones a los medios en el Congreso en las que aseguró que sus seis diputados van a apoyar la norma seguro.

Fuentes de la coalición vasca han confirmado a elDiario.es que no van a presentar enmiendas. “Más quisieran ellos”, aseguran en referencia al PP. “Que se lean el título, se llama 'Ley de amnistía para la normalización de la convivencia en Cataluña”, añaden.

Una ley “presentable” para Pons

El vicesecretario del PP ha vuelto a comparecer ante los medios posteriormente, para desmentir que Feijóo hubiera ofrecido al PNV nada durante la negociación para la investidura del gallego.

Pons ha anticipado que la semana que viene habrá un debate sobre la “calidad del Estado de derecho en España” en el Parlamento Europeo. Y que en él “podrá tomar la palabra Carles Puigdemont”. “Escucharemos de labios de Puigdemont qué es a lo que realmente se ha comprometido España”, ha apuntado Pons.

Pons ha insistido en que “todavía” no se ha hecho pública “la ley de amnistía en su totalidad”. “Conocemos el trozo socialista”, ha apuntado, para añadir: “No conocemos las enmiendas de Junts, ERC y Bildu, no hemos visto la ley entera”.

“Esto también lo tenemos claro en Bruselas”, ha sostenido, aunque ya no es eurodiputado. “La Comisión Europea sabe que no está viendo la ley entera, solo el trocito presentable que firma el PSOE”, ha asegurado. “Pero ese trocito presentable, ayer ya le recordaron que tiene que interpretarse según el acuerdo que firmaron” con Puigdemont.

Etiquetas
stats