Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos: el PP bloquea el CGPJ porque Bárcenas tira de la manta y no por los vetos

Podemos: el PP bloquea el CGPJ porque Bárcenas tira de la manta y no por los vetos
Madrid —

0

Madrid, 26 feb (EFE).- Unidas Podemos ha defendido este viernes que el Partido Popular está impidiendo la renovación del Consejo del Poder Judicial no por un conflicto con su grupo y “ni tan siquiera con el Gobierno” sino que “la razón del bloqueo se llama caso Lezo, Púnica, Kitchen o Bárcenas tirando de la manta”.

“Para el PP es una cuestión de supervivencia seguir controlando, secuestrando el gobierno de los jueces”, ha asegurado este viernes el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens en rueda de prensa, después de que el Gobierno y el PP rompieran anoche la negociación por posiciones “irreconciliables”.

Ante el bloqueo, Unidas Podemos no ha descartado “sacar del congelador” la reforma para poder renovar el CGPJ con mayoría simple, mientras se sigue tramitando la proposición para impedir que el Consejo haga nuevos nombramientos con su mandato caducado.

Asens ha recordado el wasap del exsenador del PP Ignacio Cosidó diciendo que se podría controlar “por detrás” la sala segunda del Alto Tribunal, que impidió la renovación del Consejo en 2018. “Lo dijo en su día el senador Cosidó y ahora lo está poniendo en práctica”, ha señalado el diputado de Unidas Podemos.

“Parece que el PP quiere trasladar su sede de Génova al Consejo General del Poder Judicial”, ha ironizado Asens, que ha evitado pronunciarse sobre los vetos a candidatos concretos, preguntado sobre el candidato del PP Alejandro Abascal o sobre los nombres propuestos por Podemos que habría bloqueado el PP.

El diputado de Unidas Podemos sí ha censurado la “contradicción” en el discurso del PP al rechazar a magistrados cercanos a la izquierda mientras propone jueces “estrechamente vinculados” a su partido, y ha nombrado a Abascal o a la jueza María Tardón, exconcejal del PP.

Otro de los argumentos esgrimidos por Unidas Podemos para sostener que el veto a los de Pablo Iglesias es una excusa del PP es el acuerdo de Radio Televisión Española (RTVE), pues los morados no han supuesto un “impedimento” para este pacto.

Etiquetas
stats