Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cae tras el 23J y el PSOE tiene opciones de pelear por el primer puesto

Marcos Pinheiro / Victòria Oliveres

123

La resaca del 23J sigue dejando malas noticias para el PP. El partido, incapaz de superar en las negociaciones de estos días los 172 votos para una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, pierde apoyos respecto a los resultados de las elecciones generales y ve cómo su líder se despeña en valoración, con una caída de casi ocho puntos en un mes. El PSOE, aunque también cae, lo hace en menor medida, se mantiene en sus mejores datos y por primera vez en mucho tiempo está en disposición de disputar la primera plaza a los populares.

Ese es el escenario que dibuja el sondeo de este mes elaborado por Simple Lógica para elDiario.es, el primero tras los comicios del 23J. El PP ganó las elecciones con el 33,1% de los votos y 137 diputados, insuficientes para llegar a los 176 de la mayoría absoluta con la suma de Vox, que se desplomó hasta los 33.

La encuesta, realizada entre el 31 de julio y el 7 de agosto, señala que el PP estaría ahora por debajo de esos resultados, y obtendría el 31,9% de los votos. Los populares se mantienen lejos de las mejores estimaciones de los últimos meses y ven cómo, por primera vez en mucho tiempo, los socialistas pueden disputarles el primer puesto.

El PSOE obtuvo el 23J el 31,7% de los votos, un resultado que no atisbó ninguna encuesta. Los socialistas sumaron un millón de votos y resistieron el empuje de la derecha con 121 diputados. El sondeo de Simple Lógica cree que ahora estarían cinco décimas por debajo de esos resultados, pero aún así es uno de sus mejores datos de la serie de sondeos durante el último año, y les coloca, por primera vez desde diciembre de 2022, con opciones de disputar la primera plaza al PP.

Esos números convierten al PSOE en el partido que ahora mismo mejor retiene a sus votantes. Un 87% repetirían con la misma papeleta mientras que el PP, que hasta ahora presentaba los mejores datos, se sitúa con una fidelidad del 85%.



Ya por debajo, la batalla por el tercer puesto sigue decantada en favor de Vox, aunque como ya pasó en las elecciones, por un margen muy estrecho. Según el sondeo, el partido de extrema derecha conseguiría ahora mejores resultados que el 23J: 12,9% de los votos frente al 12,4%. Eso sí, es una estimación muy por debajo de las que ha mantenido durante estos años, cuando logró situarse durante algún mes por encima del 18%.



Sumar también obtendría mejores datos que en las elecciones generales. En su caso, el 12,7% de los votos frente al 12,3% que obtuvo en los comicios. Como ocurre con Vox, también está por debajo de su mejor estimación, que llegó a rozar el 15%.

Con estos datos, la pelea entre bloques está más ajustada que nunca. Los partidos de la derecha sumarían el 44,8% de los votos, mientras que los de la izquierda llegarían al 43,9%. En junio, la diferencia era de casi ocho puntos.



Sánchez y Díaz empatan en popularidad, Feijóo se desploma

Si en algo ha impactado con más fuerza el 23J es en los datos de valoración de los líderes políticos. Pedro Sánchez sube más de dos puntos, hasta conseguir una valoración positiva del 47,1%, su mejor dato histórico. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, aumenta su valoración positiva desde el 42,1% hasta el 47%, y empata con el actual presidente del Gobierno en funciones.



Es justo el efecto contrario al que se produce en los candidatos de la derecha. El líder del PP se desploma y pasa del 32,6% al 24,9% tras las elecciones. El candidato de Vox, Santiago Abascal, repite como el peor valorado con uno de sus peores datos. Pasa del 18,9% al 13,2%.



--------------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats