Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP alerta de una aplicación “extralimitada” de la Ley de Memoria Histórica

EFE

Madrid —

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha alertado hoy de una aplicación “un poco extralimitada” de la Ley de Memoria Histórica en el cambio de nombre de algunas de las 47 calles propuestas por el Comisionado encargado de este asunto.

En declaraciones a los medios, el concejal del PP Pedro Corral ha puesto como ejemplo de los casos que le suscitan “dudas” la sugerencia del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de eliminar la denominación de la calle de los Caídos de la División Azul.

“No responde a ninguno de los supuestos de la Ley de Memoria Histórica”, ha comentado sobre esta unidad de voluntarios constituida para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El Comisionado de Memoria Histórica entiende que el nombre de esta calle guarda relación con la Alemania nazi y por eso han optado por llamarla calle Memorial 11 de marzo de 2004, atendido así a una decisión del Pleno municipal, que votó a favor de por poner nombres de calles a víctimas de terrorismo.

Sobre este asunto, el concejal del PP ha dicho que la propuesta del Comisionado podría haber sido “una muy buena oportunidad para que Madrid de una vez por toda rinda homenaje a las víctimas del terrorismo en su callejero” con denominaciones concretas de personas.

“Son las referencias de nuestra democracia y de nuestra libertad, es el homenaje que nuestra ciudad debe a personas sacrificadas por proyectos totalitarios, terroristas”, ha añadido.

Asimismo, ha reclamado el cumplimiento de otro acuerdo del Pleno municipal para colocar placas conmemorativas en todos los lugares de Madrid donde hubo atentados con víctimas mortales.

“De las pocas que se han llegado a colocar han sido algunas vandalizadas”, ha comentado, al tiempo que ha puesto como ejemplo una placa instalada en recuerdo a dos guardias civiles asesinados por Grapo en Hortaleza y “que todavía no se ha repuesto”.

El concejal del PP ha recordado que los cambios sugeridos por el Comisionado se someterán ahora a un periodo de alegaciones de 15 días en las Juntas de distritos, donde ha avanzado que los representantes del PP harán “sus propias propuestas y enmiendas”.

“Tememos que haya una escabechina”, ha apuntado.

Etiquetas
stats