La portada de mañana
Acceder
La carrera por bajar impuestos choca contra el criterio internacional
Erradicar o convivir: proteger la naturaleza de los gatos asilvestrados
OPINIÓN | El advenimiento de monsieur Reynders, por Elisa Beni

El PP decide que el gobernador del Banco de España hable a puerta cerrada de la financiación de los partidos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El PP no quiere que se conozca públicamente lo que el gobernador del Banco de España tiene que decir sobre la financiación irregular de los partidos políticos. Los conservadores han decidido que Luis María Linde comparezca a puerta cerrada en la comisión de investigación que han creado con su mayoría absoluta en el Senado y en la que la oposición ha rechazado participar por considerarla una “farsa”. 

El PP usa el Senado para atacar al abogado que ejerce la acusación popular en Gürtel

El PP usa el Senado para atacar al abogado que ejerce la acusación popular en Gürtel

Linde será el único compareciente, al menos por ahora, que lo hará a puerta cerrada, pese a que no lo ha solicitado él. Ha sido la presidenta de la comisión, la senadora del PP María Rosa Vindel, la que lo ha pedido escudándose en la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito. 

Esa norma establece en su artículo 82.4 que “las autoridades judiciales que reciban del Banco de España información de carácter reservado vendrán obligadas a adoptar las medidas pertinentes que garanticen la reserva durante la sustanciación del proceso de que se trate”. Se refiere específicamente a los miembros de las comisiones de investigación para que guarden la reserva: “Vendrán obligados a adoptar las medidas pertinentes que garanticen la reserva”.

La presidenta de la comisión ha justificado su decisión en ese supuesto carácter reservado de la información que Linde puede aportar sobre las condonaciones de deuda a partidos políticos sobre las que el PP le va a interrogar. Aunque no ha querido especificar si los responsables de entidades financieras  citados con ese mismo propósito intervendrán a puerta cerrada, Vindel ha asegurado en conversación informal con los periodistas que “hay que distinguir entre entidades privadas y el Banco de España”. 

El PP ha citado a los responsables de La Caixa, Banco Santander y BBK por las condonaciones de deuda al PSOE. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats