La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

El PP exige al Gobierno que intervenga los Mossos y nombre una “autoridad” para garantizar la seguridad en Catalunya

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

El PP ha registrado este lunes una moción en el Senado instando al Gobierno a que apruebe un Real Decreto “que declare que en Catalunya existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional, con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público”.

La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, ha sido anunciada por el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, que ha justificado la medida en que en Catalunya “se han traspasado todas las líneas rojas” que han propiciado una “quiebra a la seguridad” en esa comunidad. El PP argumenta en su texto que la propuesta daría cumplimiento a la Ley de Seguridad Nacional que establece que “el Estado tiene competencia exclusiva sobre la seguridad pública”.

En la moción, los populares aseguran que “el Govern ha puesto a los Mossos d’Esquadra a cumplir órdenes políticas, en algunas ocasiones contradiciendo sentencias judiciales”. Explican que esas actuaciones “han provocado que los agentes que cumplen órdenes políticas acaben posteriormente en los tribunales”.

Como ejemplos de los errores en materia de seguridad del Govern el PP cita la celebración de la Diadandonde “fue evidente la inacción de los Mossos d’Esquadra”, cuando en el aniversario del 1-O “los CDR cortaron varias calles del centro de Barcelona” sin que intervinieran los Mossos o las actuaciones de este mismo fin de semana en diversas carreteras que demostraron “la pasividad” del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2018 - 17:47 h

Descubre nuestras apps

stats