El PP aguantará el Gobierno de Murcia pase lo que pase con Pedro Antonio Sánchez
Murcia se ha convertido en uno de los focos principales de la agenda política española, aunque pase lo que pase el Partido Popular mantendrá el Gobierno de esa región. Los populares cuentan con alternativas para sujetar a un Ejecutivo incluso si tienen que sacrificar al actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que vive su particular calvario por su imputación en el caso Auditorio.
El enredo y la inestabilidad en la política murciana son un reflejo de los problemas de los que se enfrentan las diferentes formaciones políticas y explican sus movimientos en Murcia. El PP sigue lastrado con los asuntos de corrupción que prefiere dejar dormidos a la espera de decisiones judiciales satisfactorias o dejar caer a uno de los suyos en el último momento, como siempre ha hecho Mariano Rajoy.
El PSOE vive su propia guerra interna con un líder murciano, Rafael González Tovar, distanciado de la gestora y cercano a Patxi López. González Tovar ha encontrado en la moción de censura una vía de escape y supervivencia que lo mantendría al frente del PSOE murciano pase lo que pase en Ferraz.
Ciudadanos sigue en la búsqueda de situaciones que lo distingan de ser “la marca blanca del PP” mediante iniciativas de “regeneración democrática” alrededor de casos de corrupción. Finalmente, en Murcia se refleja la escasa capacidad de influencia de Podemos en las decisiones de calado: sus seis diputados en la Asamblea no son decisivos sin la aquiescencia de PSOE y Ciudadanos.
Con este panorama, aunque en Génova se han lanzado mensajes de que hay “riesgo cierto” y se toman decisiones “día a día”, realmente se barajan tres escenarios que tienen un mismo final: el Partido Popular mantendrá el Gobierno de la Región de Murcia.
Escenario 1. El juez desimputa a Pedro Antonio Sánchez
Es la opción preferida por el PP aunque los tiempos no acompañan. El juez Julián Pérez-Templado, que tiene que dictar sentencia sobre el caso auditorio, tiene una presión añadida tras aparecer una foto en la que se le ve de cañas con un miembro de la cúpula del PP murciano un día después de tomar declaraciones al presidente de Murcia.
Además, el magistrado podría ser recusado tras conocerse que su independencia se ha puesto en duda en más de una ocasión. La decisión judicial es difícil que llegue ante del 6 de abril, fecha en la que se votará la moción de censura planteada por el PSOE.
Escenario 2. Fracasa la moción de censura
Este jueves el PSOE y Ciudadanos ser reúnen en un hotel de Murcia para acercar posturas sobre la moción de censura que han presentado los socialistas para sacar de la presidencia de Murcia a Pedro Antonio Sánchez. Aunque ambas partes van con intención de diálogo las posturas siguen siendo irreconciliables.
El portavoz de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, llevará a la reunión el acuerdo por escrito en el que esperan que prospere la moción de censura y el socialista Rafael González Tovar convoque elecciones una vez sea investido como presidente.
Esta opción no le sirve a González Tovar. “No está en el ánimo del PSOE liderar un gobierno que sirva para convocar elecciones, generaría más inestabilidad y no resuelve nada”, declaró el socialista. La opción de un Ejecutivo PSOE-Ciudadanos-Podemos es anatema para el partido de Albert Rivera. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, llegó a declarar que “un tripartito en Murcia sería una criatura aberrante que no podría sobrevivir”.
Con esta premisa es muy probable que se llegue al 6 de abril sin acuerdo y que la moción de censura que ha presentado el PSOE no prospere.
Escenario 3. Cambio de presidente
En caso de que el juez impute formalmente al presidente de Murcia o si Ciudadanos y el PSOE llegan a un acuerdo, el Partido Popular se guarda la última opción: la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Algunos barones del PP ya han manifestado su “hartazgo” porque el partido mantenga a un presidente con “demasiados problemas con los tribunales” que desvía el foco político hacia un tema de corrupción.
Su salida paralizaría los empellones de Ciudadanos que apoyaría a otro candidato popular, una opción que el PSOE también ha admitido, ya que abandonaría la iniciativa de una moción de censura contra un presidente que no está imputado.
Aunque este es el escenario que menos gusta en Génova, ya se han señalado posibles candidatos como Marcos Ortuño Soto, alcalde de Yecla, Francisco Jodar Alonso, alcalde de Lorca, o Fernando López Miras, coordinador general del PP murciano y vicesecretario segundo de la Asamblea. La decisión se tomará en el último minuto y con mucho cuidado para evitar que la bicefalia en Murcia -Pedro Antonio Sánchez consiguió la presidencia del partido regional con el 93,3% de los votos- provoque más inestabilidad.
López Miras sería la opción preferida para Pedro Antonio Sánchez ya que es un hombre de toda su confianza, aunque en Génova prefieren a un candidato más cercano a la visión de la dirección del partido.