Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP anuncia mociones de censura en Huesca y Burgos tras “incumplir” los pactos Ciudadanos y Vox

El PP anuncia mociones de censura en Huesca y Burgos tras "incumplir" los pactos Ciudadanos y Vox.

elDiario.es

El Partido Popular anuncia mociones de censura en dos ayuntamientos, Burgos y Huesca, donde sus socios han “incumplido” los pactos. Según la dirección nacional del partido, Vox no habría respetado el acuerdo sellado en Burgos para facilitar la investidura del candidato de Ciudadanos; y la formación de Rivera tampoco habría cumplido su palabra en Huesca para dar la alcaldía del PP.

En los dos casos, las fisuras entre los socios dan las alcaldías a las listas más votadas, como recogen los reglamentos municipales, del PSOE. Así, Daniel de la Rosa (Burgos) y Luis Felipe (Huesca) han recibido el bastón de mando por sorpresa.

En Burgos, Vox ha dinamitado el acuerdo para que gobernara Vicente Marañón –de Ciudadanos– porque, según afirman en un comunicado, se ha intercambio la alcaldía de Burgos como “una mera mercancía”. La negociación para gobernar Castilla y León acordó que el PP apoyaría a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, entre otras administraciones. La nueva situación pone en peligro el pacto autonómico.

Los minutos anteriores al Pleno han sido tensos. Los ediles de Ciudadanos llegaron escoltados por la Policía, porque ante el Ayuntamiento se habían concentrado varios centenares de personas. El candidato de Ciudadanos y el resto de ediles de ese partido fueron recibidos con gritos de “fuera” mientras que el ya alcalde fue jaleado y aplaudido. Una vez comenzado el Pleno y cuando todos los ediles habían jurado sus actas, PP y Podemos retiraron sus candidaturas. Finalmente, este último partido se decantó por el candidato socialista.

El PP votó a Ciudadanos y Vox, con el voto a sí mismo, reventó todas las esperanzas para el candidato de la formación de Albert Rivera. Ni de De la Rosa, con 13 votos, ni Vicente Marañón, con 13, ni Ángel Martin con dos tenían la mayoría absoluta, por lo que gobernará la lista más votada. De la Rosa ha jurado su cargo entre gritos de alegría.

La postura de la formación de extrema derecha en este municipio choca con el pacto anunciado por la dirección nacional del parte este sábado a primera hora, en el que bajo el título “acuerdo Vox, PP y Ciudadanos”, en el que aseguraban que habían “alcanzado un pacto de gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España”.

A pesar de que los dos concejales de Vox se han votado a sí mismos y no a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, y han facilitado la alcaldía al PSOE, el partido asegura que no expedientará a sus representantes en este Consistorio. Los dos concejales de Abascal consideraron que el Ayuntamiento de Burgos se había convertido en una “mera mercancía” en la negociación para gobernar Castilla y León.

En Palencia, su compañera de partido Sonia Lalanda había tomado la misma decisión que sus compañeros horas antes y según confirmó a eldiario.es, había sido respaldada por el presidente de su partido, Santiago Abascal. Sin embargo, una negociación nocturna entre PP y Vox cambió las cosas. Durante la mañana de este sábado, el partido indicó a sus ediles que debían apoyar a los candidatos de Ciudadanos. Los de Burgos se negaron y se les advirtió que les podían abrir un expediente. Las presiones, según pudo saber este diario, fueron en aumento, pero aún así, mantuvieron su decisión, facilitaron la alcaldía al PSOE.

Por su parte, un voto en blanco ha fisurado el pacto que iba a dar la alcaldía a Ana Alós (PP) en Huesca. Alós fue la segunda fuerza más votada el 26M con nueve concejales pero requería el apoyo de los tres de Ciudadanos y de uno de Vox para alcanzar la mayoría, situada en 13 ediles en el consistorio. Sin embargo, alguien a última hora ha votado en blanco. El voto es secreto pero el PP acusa a Ciudadanos, y no a Vox, de haber roto el acuerdo.

Esta noticia se ha elaborado con información de Laura Cornejo y Óscar Civieta.

Etiquetas
stats