Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP incluye entre los “totalitarismos bolivarianos” a Perú tras la polémica de la presidenta del Congreso andino

En primer término, la presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva.

Iñigo Aduriz

10

La polémica visita de la presidenta del Parlamento peruano, María del Carmen Alva, al Congreso de los Diputados, el pasado 2 de diciembre, ha protagonizado este jueves parte de la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en la que, tras un duro debate, se ha aprobado una proposición no de ley propuesta por Unidas Podemos respaldando la legitimidad del Gobierno del país andino, presidido por el izquierdista Pedro Castillo.

La iniciativa fue registrada después de que el pasado fin de semana trascendiera que en la reunión que mantuvieron Alva y una delegación de su país con varios miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento español, la presidenta del Congreso peruano pronunció un discurso de unos 10 minutos que estuvo exclusivamente dirigido a “desacreditar” y “deslegitimar” al presidente de su propio país.

Tres de los asistentes a la reunión entre la presidenta del Congreso de Perú y la Comisión de Exteriores del Congreso explicaron el lunes a elDiario.es que, en el encuentro, Alva aseguró, con las siguientes palabras, que en Perú “el Ejecutivo quiere cerrar el legislativo” a través de un “autogolpe”, o que el de Castillo es un “Gobierno de terroristas” y “de incultos”. “Es totalmente falso que haya solicitado o hecho alguna mención en contra del presidente Pedro Castillo”, aseguró ella el sábado, en declaraciones a Radio Programas del Perú.

En la comisión de este jueves –que coincidió con el fracaso de una moción de censura contra Alva en el Parlamento peruano–, el diputado del PP Carlos Rojas ha asegurado que, respaldando la legitimidad de Pedro Castillo, la izquierda busca “contribuir a que en Perú se consolide un Gobierno de extrema izquierda, que cambie la Constitución del país y cronifique el sistema que ya se da en Venezuela, Cuba o Nicaragua”.

A su juicio, el país andino vive una “crisis institucional” provocada por el Gobierno español y, por ello, ha mostrado su apoyo a la presidenta del Congreso peruano. Rojas ha incluido a Perú entre los “totalitarismos bolivarianos” con las siguientes palabras dirigidas a Unidas Podemos: “Dejen de intentar destruir las democracias que quedan en América Latina. Dejen de ser la mano que mece la cuna de los totalitarismos bolivarianos”. En términos similares se ha pronunciado el diputado de Vox que intervino en el debate, que tildó de “antidemocrático” al Gobierno de Castillo, que fue el ganador de los comicios de Perú celebrados el pasado junio.

El origen de la polémica

Previamente, Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, había expresado su “rotundo apoyo a la legitimidad y al Gobierno democráticamente elegido” en Perú. “La amistad con Perú se demuestra con el apoyo en los momentos más complejos. Nos tomamos muy en serio la democracia y frente a los intentos de desestabilización la democracia debe defenderse siempre, sea cual sea el resultado”, ha zanjado. También desde PSOE, EH Bildu y ERC, fuerzas que respaldaron la iniciativa de Unidas Podemos, mostraron el reconocimiento a la legitimidad del Gobierno peruano.

La crisis política abierta en Perú a raíz de la visita de la presidenta del Parlamento del país andino al Congreso de los Diputados español se generó a raíz de la publicación, por parte de la revista andina Hildebrant en sus trece, de un audio en el que se puede escuchar a la diputada del PSOE y secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Noemí Villagrasa, mostrar su malestar por la intervención que realizó Alva en su visita a la Cámara Baja y, en concreto, en la citada comisión que se celebró el pasado 2 de diciembre.

“El presidente de la Comisión, el vicepresidente y la secretaria de la Comisión, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú. Nunca nos habíamos visto en una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de colaboración, de cooperación, de hermanamiento. Nunca nos habíamos visto en una situación tal”, se le escucha decir a Villagrasa en el audio difundido por la citada revista, y que ha sido compartido a través de distintas cuentas de Twitter.

Etiquetas
stats