Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

El PP mantiene una ventaja de seis puntos sobre el PSOE y Sumar recupera la tercera plaza por encima de Vox

Iñigo Aduriz / Yuly Jara

41

El PP se mantiene este marzo como la primera fuerza del país, seis puntos por encima del PSOE. Los cambios son mínimos respecto a febrero: los populares retroceden un poco, unas pocas décimas, y los socialistas recuperan incluso menos. Así, el principal giro se produce en el tercer puesto. De celebrarse ahora unas elecciones generales esa tercera posición sería para Sumar, mientras Vox, que se mantenía en ese puesto desde el pasado diciembre, ahora estaría en cuarto lugar.

El sondeo elaborado por Simple Lógica para elDiario.es se realizó entre el 1 y el 8 de marzo y refleja que los de Alberto Núñez Feijóo se quedan con el 36,1% de los votos, cinco décimas por debajo del dato de febrero y enero. El porcentaje crece en más de tres puntos respecto al resultado que obtuvo el PP en las últimas generales del 23 de julio, cuando logró el 33,1% de los votos, que se tradujo en la asignación de 137 escaños.



El PSOE sigue seis puntos por debajo del PP, aunque logra un crecimiento casi imperceptible de una décima y logra su mejor porcentaje en cuatro meses: un 29,8% de los sufragios. Los socialistas caen así más de un punto desde el 23J, cuando alcanzaron el 31,7% de los votos.

Sumar crece también de manera testimonial respecto a la encuesta de febrero, pero la caída de Vox le vuelve a situar en tercera posición. El proyecto de Yolanda Díaz logra el 11,6% de los apoyos (frente al 11,1% de febrero y el 12,3% del 23J). También desciende Podemos, al que en febrero iba a votar el 2,3% de los ciudadanos y ahora el 2%.

La extrema derecha cae ocho décimas y se sitúa en cuarto lugar con el 10,8% de los votos (el mes pasado obtuvo un 11,6%). Los de Santiago Abascal continuan en caída libre y se sitúan casi dos puntos debajo del resultado logrado el 23J, cuando apenas superaron a Sumar por una décima, al quedarse con el 12,4% de los sufragios.



Respecto al reparto del electorado entre los bloques izquierda y derecha el sondeo de marzo señala que la diferencia entre ambos se reduce, aunque las posiciones conservadoras siguen siendo predominantes sobre las progresistas. La suma de aquellos electores que apoyan a PP, Vox y lo que queda de Ciudadanos alcanza el 46,9%, mientras la de PSOE, Sumar y Podemos se sitúa en el 43,4%. La brecha es, por tanto, de 3,5 puntos.

En la encuesta anterior, la de febrero, la ventaja de la derecha era más pronunciada. El espectro conservador obtuvo el 48,6% de los apoyos, frene al 43,1% de las izquierdas, por lo que el margen de la derecha era de 5,5 puntos.



Respecto a la fidelidad de los votantes, el PP vuelve a ser el partido que más electores retiene. El 79,4% de los españoles que el 23J optaron por la lista de Alberto Núñez Feijóo volvería a apostar por él, mientras que solo el 3,9% de quienes le votaron en 2023 se pasaría ahora a Vox. Los votantes de Sumar son los segundos más fieles, siempre según el sondeo de Simple Lógica. El 68% de quienes apoyaron al proyecto de Yolanda Díaz en julio volvería a votarla, aunque perdería el 9,6% de sus apoyos, que se marcharían al PSOE, y otro 6,3%, que optaría por Podemos.

En cuanto a los socialistas, la encuesta refleja que el 68% de quienes les votaron el verano pasado seguirían fieles a Pedro Sánchez, aunque un 3,5% optaría ahora por el PP, el mismo porcentaje que se marcharía a Sumar. El 22% de sus electores optaría, además, por otras formaciones políticas. En la cola del ranking, Vox mantiene una fidelidad del 65%, pero el 17,4% de quienes les apoyaron el 23J ahora votarían PP.



Sánchez se consolida como el dirigente con mayor popularidad

Además, el sondeo refleja que la popularidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a crecer. Un mes más, y ya son cuatro consecutivos, el jefe del Ejecutivo es el líder de los cuatro partidos políticos con más apoyo que recibe una mejor valoración. Su gestión es aprobada por el 35,3% de los ciudadanos, tres décimas por encima que en febrero.

En el ranking le sigue de nuevo la vicepresidenta segunda y líder de Sumar. Yolanda Díaz recibe una aprobación del 34,2% de los españoles, apenas cinco décimas más que en febrero. Cae, en cambio, la popularidad del líder del PP que pasa de un porcentaje de aprobación del 27,3% de febrero al 25,4% de marzo. Es su peor nota desde septiembre. No obstante, a la cola se mantiene el líder de Vox, Santiago Abascal, que apenas logra el aprobado del 14,7% de los ciudadanos.



Etiquetas
stats