Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey y la presidenta del Congreso se reúnen para iniciar los trámites previos a la investidura

El rey Felipe VI recibe en la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Gonzalo Cortizo

Felipe VI ha puesto en marcha el mecanismo de la investidura dando paso al primero de los trámites para que Pedro Sánchez se enfrente a la investidura. El rey se ha reunido con la presidenta del Congreso, Mertxell Batet, para que le informe de los nombres que han elegido los partidos políticos como representantes en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato.

La decisión de llamar a Batet se ha hecho pública solo después de que el Tribunal Supremo haya decidido cerrarle el paso al preso Jordi Sánchez como enviado por JxC a esa ronda de entrevistas. Sus sustituta será Laura Borràs, muy próxima a Quim Torra.

En su reunión con el monarca, Batet le ha trasladado la información referida al número de grupos parlamentarios que se han configurado en el Congreso y a los nombres de los portavoces que estos grupos han designado para hablar con el monarca. Con esa lista en la mano, Felipe VI empezará a llamar uno por uno a los partidos que han manifestado su intención de participar en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato. ERC y Bildu no enviarán a ningún representante.

El primero en acudir a la cita será José María Ángel Mazón Ramos, del Partido Regionalista de Cantabria. Le seguirán Joan Baldoví (Compromís), Antonio López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Mareas en Común), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Laura Borràs (JxCat) y Jaume Asens (En Comú Podem). Después de reunirse con ellos, el rey llamará al líder de Vox, Santiago Abascal; al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y al del PP, Pablo Casado. El último en reunirse con el monarca será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La ronda de consultas esta regulada en el artículo 99.1 de la Constitución. Su objeto es proveer al rey de la mayor información posible sobre qué candidato cuenta con mayor número de apoyos de cara a la investidura. Incluso tras elecciones resueltas con mayoría absoluta, el monarca ha cumplido con el trámite de verse uno a uno con los portavoces de todos los partidos.

En el probable caso de que Felipe VI proponga a Pedro Sánchez como candidato a la investidura sería la segunda vez que lo hace. En la primavera de 2016, tras el paso atrás de Rajoy, ya envió ese nombre al Congreso. Aquella investidura fracasó.

Etiquetas
stats