Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El marido de Silvia Clemente pleitea por una subvención que le concedió Agricultura cuando la dirigía su mujer y que después fue anulada

Silvia Clemente, en el año 2011 cuando era consejera de Agricultura de Castilla y León, en una presentación de 'Tierra de sabor'.

Laura Cornejo

El empresario patatero Javier Meléndez, marido de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, pleitea en los tribunales contra la anulación de una subvención de la Consejería de Agricultura que se concedió a su empresas Patatas Meléndez SL en la etapa en la que su mujer era titular del departamento y que se desestimó cuando esta dejó de ser consejera y cedió el puesto a Milagros Marcos.

Según confirmaron fuentes conocedoras del caso, el 31 de diciembre de 2009 el Gobierno de Juan Vicente Herrera -con Clemente al frente de Agricultura- aprobó la la línea de Ayudas para proyectos de I+D Agrarios o Alimentarios para llevar a cabo una “Evaluación e impacto de diferentes estrategias de envasado en la vida útil, seguridad y calidad de productos de IV Gama y Prefritos derivados de la patata’. La inversión que pretendía acometer la empresa patatera era de 598.000 euros y la Consejería de Agricultura que presidía entonces Silvia Clemente, novia en aquel momento y hoy esposa de Méléndez, concedió el 100% del importe.

Inicialmente el plazo que estipulaba el acuerdo de las ayudas para realizar las inversiones era el año 2013 con una prórroga hasta 2014. La empresa presentó sendas modificaciones del proyecto en 2015 y 2016, que intentó justificar pero la Consejería de Agricultura que en ese momento ya no dirigía Silvia Clemente sino su sucesora, Milagros Marcos, determinó que lo ejecutado no cumplía las exigencias de la concesión.

Tras estudiar las alegaciones que presentó Patatas Meléndez SL, el 8 de agosto de 2017 se declaró el “incumplimiento y pérdida del derecho a la ayuda” por parte del departamento que dirigía (y dirige) Marcos, la sucesora de Clemente en Agricultura.

Agotada esa vía administrativa, Meléndez acudió a la judicial, en este caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que aún no ha resuelto el caso, según informan fuentes judiciales.

Que el marido de la Presidenta de las Cortes haya iniciado un contencioso con la Junta de Castilla y León se percibe dentro del Gobierno de Castilla y León como una “situación incómoda” pero es un asunto que distintas fuentes consultadas se niegan a valorar y que achacan a una decisión de los técnicos y el departamento jurídico de la Junta.

La subvención anulada no es la única que recibió la empresa de Mélendez durante la etapa en que su pareja, Silvia Clemente, presidía la Consejería de Agricultura: el 30 de diciembre de 2008 se aprobó una ayuda de 128.925,16 euros y en esa misma fecha otra más de 866.576, 62 euros. Un mes antes, el 4 de noviembre, la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, dependiente de otro departamento en el mismo Gobierno, la Consejería de Economía, le había concedido 143.569,80 euros.

En 2009, Patatas Meléndez consiguió varias subvenciones: el 9 de diciembre de 2009 el departamento que dirigía su mujer Agricultura aprobó la concesión de 17.581,20 euros, el 22 de noviembre, y el último día del año, el 31 de diciembre la misma consejería autorizó otras tres subvenciones una de 199.986,47 euros, otra de 29.987,81 euros y la que años después anuló la sucesora de Clemente por 598.000. La ultima partida de Agricultura hacia Patatas Meléndez en la etapa Clemente es del 28 de diciembre de 2012 por 83.007,35 euros.

La sociedad también recibió en 2009 ayudas del Gobierno de José Luis Ródríguez Zapatero a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aprobó la concesión 455.923,07 euros.

La firma de Javier Meléndez incrementó exponencialmente su facturación y multiplicó por 30 los beneficios durante la etapa en que su entonces novia y hoy esposa, Silvia Clemente, ejercía como consejera de Agricultura en el Gobierno de Juan Vicente Herrera. Clemente dejó el puesto en el Gobierno en 2015 y desde entonces es presidenta de Las Cortes de Castilla y León, la segunda autoridad institucional en la región y una dirigente con mucho poder en el PP autonómico.

Etiquetas
stats