eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El doble sueldo del presidente de Castilla y León y sus consejeros: cobran del Gobierno y de las Cortes

Juan Vicente Herrera y su equipo, que tienen sueldos por exclusividad en la Junta y que en algunos casos rozan los 100.000 euros, no renuncian a cobrar como diputados autonómicos sin dedicación exclusiva

Herrera, que sólo como presidente recibe más de 5.900 euros mensuales, se considera de "clase media"

El Parlamento regional ha hecho públicos los datos en su portal de transparencia

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Herrera pide una mesa de trabajo con Asturias y el Gobierno sobre el carbón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y sus consejeros no sólo no se aprietan el cinturón: le hacen un agujero más. Mientras hablan de austeridad y de recortes sanitarios, ellos no renuncian a un solo euro. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente,  ha hecho públicos, por primera vez, los datos sobre las retribuciones –llamadas indemnizaciones– que perciben los diputados autonómicos –o procuradores– sin dedicación exclusiva y que en 2017 ascendieron en total a 948.960 euros. Esos sueldos los cobran también Herrera y sus consejeros.

Las indemnizaciones por dedicación no exclusiva tratan de paliar de alguna forma el dinero que pierden los procuradores cuando se ausentan de su trabajo si lo tienen, o el trabajo que no pueden tener precisamente por su actividad en las Cortes. Incluyen tanto la asistencia a plenos, 220 euros por cada día –dos por Pleno, y dos veces al mes– que suman 880 euros mensuales, como a comisiones.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y todos sus consejeros, cobran un sueldo de la Junta por dedicación exclusiva. El salario de Herrera es de 68.981 euros brutos al año (sin contar dietas). De entre sus consejeros, la mejor pagada es la titular de Economía y Hacienda, 96.664 euros,  mientras que el resto de consejeros tienen sueldos que oscilan entre los 74.827 y los 80.871 euros brutos.

Pero es que además, mientras tienen ese salario por dedicación exclusiva, perciben un doble sueldo de las Cortes por lo contrario, aun cuando como miembros del Gobierno regional obligatoriamente tienen que ser miembros del Parlamento. Cada año, Herrera y su equipo de Gobierno reciben 6.720 euros por esa asistencia a los plenos.

¿Se puede renunciar? Fuentes cercanas al caso aseguran que sí, que bastaría con pasar un escrito para que la Secretaría General lo hiciese llegar al departamento de administración de las Cortes.

El patrimonio de Herrera

Aunque no es de los presidentes autonómicos que más cobra, Juan Vicente Herrera, que en un Pleno de octubre de 2017 llegó a definirse como de “clase media”, atesora un importante patrimonio según la declaración de bienes que hizo en febrero de 2016.

Es propietario de una vivienda en Burgos, y tiene un tercio de otra y de un local en la misma ciudad. Además tiene la mitad de dos fincas rústicas en la provincia, en concreto en Hortigüela y Villatoro. No constan los metros de ninguna de estas propiedades. En sus cuentas bancarias el saldo era, en 2016, de 68.934,32 euros y tiene 1,4 millones de euros en una cartera de inversión. Sorprendentemente, a pesar de esa liquidez, Herrera tiene el mismo coche desde hace 23 años, un Audi A4 de 1995.

El procurador sin dedicación exclusiva que más cobró a lo largo de 2017 es el alcalde de Torquemada (Palencia) Jorge Domingo Martínez Antolín (PP),  con un total de 28.460 euros.  Forma parte de la comisión de Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidencia, Ordenación Servicios y Gobierno, Relaciones con el Procurador del Común, Comisión No Permanente para evaluar el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género, y la No Permanente para la racionalización de la administración de Castilla y León.

Por detrás de él se sitúa el exconsejero, exvicepresidente de la Junta, expresidente de las Cortes y actual procurador por Ávila y portavoz de Empleo, José Manuel Fernández Santiago, con un montante de 24.980 euros. Forma parte de cinco comisiones: Agricultura y Ganadería, Empleo, Estatuto, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad y de la no permanente de violencia de género, además de estar en la comisión de investigación de las Cajas de Ahorro. La  procuradora popular Irene Cortés Calvo es la tercera de la lista con una indemnización de 24.200 euros. Forma parte de cuatro comisiones ordinarias y cuatro no permanentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha