El presidente del CGPJ activa el proceso de renovación de sus veinte vocales
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) Carlos Lesmes, ha anunciado este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que en unas semanas se activará el mecanismo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para proceder a la renovación de los veinte vocales que integran el órgano, quienes, una vez nombrados, tendrán que elegir a un nuevo presidente.
“La renovación de las instituciones, señorías, es necesaria. Por ello confiamos en que el proceso de renovación del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, proceso del que son protagonistas, precisamente, las Cortes Generales, se desarrolle con absoluta normalidad y dentro de los plazos establecidos por la ley”, ha dicho ante los diputados que integran la Comisión de Justicia.
Además de hacer un balance de su gestión, Lesmes ha destacado que hay que prestar la máxima atención a los principios de colaboración, respeto y lealtad institucional. “En nada y a nadie ayudan actitudes tendentes a desacreditar ante la sociedad la legitimidad de nuestras instituciones, pues la fortaleza de éstas está directamente vinculada con el progreso y la convivencia pacífica”, ha manifestado ante los diputados.
Ante esta situación, el presidente del Supremo y del CGPJ ha subrayado que “sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de nuestra Justicia”, que debería ir acompañada de la modernización de ciertos aspectos de la legislación procesal, “muy especialmente en el orden penal”.
“Sigue estando pendiente, sin perjuicio de la introducción de reformas parciales de cuya utilidad no dudo, la reforma global y definitiva de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es necesario estudiar el modelo en su conjunto, modernizar la investigación penal, estableciendo un nuevo diseño de enjuiciamiento criminal que conjugue adecuadamente, como en otros modelos de Derecho comparado, las garantías procesales con la celeridad”, ha dicho.
“Colapso” de los órganos judiciales españoles
Lesmes también ha advertido este jueves de la situación de “colapso” de muchos de los órganos judiciales españoles -están sobrecargados más de un 60 por ciento, según sus datos- y ha urgido a “abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”.
Durante su intervención, en la que ha aportado datos actualizados a 31 de diciembre de 2017, ha afirmado que la litigiosidad en nuestro país sigue siendo elevada si la comparamos con la de los países de nuestro entorno, y aunque nuestros jueces, “gracias a su esfuerzo”, llevaban varios años siendo capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresaban, “esta es una situación difícilmente sostenible en el tiempo”, ha señalado.
“Esta situación de colapso en muchos órganos y, en todo caso, de desequilibrio en el conjunto del sistema, si se mantiene prolongadamente en el tiempo, puede provocar que el propio sistema se resienta, como de hecho puede estar ocurriendo”, ha indicado.
Según los datos aportados por Lesmes, más del 20% de nuestros juzgados (en total, 739) superaban el correspondiente indicador de carga de trabajo asumible en un 150%; casi un 11% de los juzgados (es decir, 398) se situaban entre el 130% y el 150% del indicador; y un total de 1.025 juzgados (más del 28% del total) alcanzaban el 130% del indicador de carga de trabajo.
Refuerzos ante la corrupción
Lesmes ha hecho referencia asimismo a iniciativas como la creación de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), que en algo más de tres años de funcionamiento ha tramitado decenas de medidas de apoyo a los jueces y magistrados que investigan delitos de corrupción; al impulso dado a la formación de los miembros de la Carrera Judicial, especialmente en materias como la violencia de género, menores, cooperación internacional o discapacidad; o a que, por primera vez, los jueces españoles cuenten con un código ético propio -denominado “Principios de Ética Judicial”- en cuya elaboración participaron las asociaciones judiciales, miembros no asociados de la judicatura, expertos y representantes de los Tribunal Superior de Justicia.
Estos avances se han conseguido “gracias a la implicación y entrega demostradas por los vocales del Consejo, a quienes es justo agradecer el trabajo realizado”, ha dicho el presidente del Poder Judicial, que ha subrayado el alto nivel de acuerdo y consenso que ha existido en la institución, como demuestra que el 79 por ciento de los 1.202 acuerdos adoptados por el Pleno desde diciembre de 2013 lo hayan sido por unanimidad o asentimiento o que el 92 por ciento de los 216 nombramientos discrecionales efectuados hasta la fecha lo fueran por unanimidad o mayoría cualificada.