Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de la Eurocámara acepta la solicitud de amparo de Puigdemont ante una supuesta investigación ordenada por la Audiencia Nacional

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/David Borrat/Archivo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

“El señor Puigdemont ha pedido que se defienda su inmunidad parlamentaria en el marco de una instrucción penal que, según artículo de prensa, se ha incoado en la Audiencia Nacional de España, y, con arreglo al reglamento, se ha remitido a la comisión de Asuntos Jurídicos”. Con estas palabras, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha aceptado la solicitud de amparo del ex president catalán cursada a raíz de una información de El Mundo en la que se daba cuenta de una investigación judicial, con pinchazos telefónicos incluidos, a personas con inmunidad –el eurodiputado Carles Puigdemont– o aforadas –el senador de Junts Josep Maria Matamala–.

El propio Matamala presentó una solicitud de amparo semejante a la de Puigdemont ante la presidencia del Senado el pasado 1 de septiembre. Pero la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, no respondió a la petición, según fuentes próximas a Matamala.

Fuentes próximas al presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Adrián Vázquez (Ciudadanos), explican a eldiario.es: “La nueva solicitud de amparo de la inmunidad presentada por Carles Puigdemont no tiene nada que ver con la causa del procés independentista del año 2017, cuyo suplicatorio ya se está tramitando en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo”.

La comisión de Asuntos Jurídicos es el órgano encargado de la Eurocámara para debatir el suplicatorio de Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín como paso previo a su llegada –o no– al pleno.

“La nueva solicitud no afecta ni altera en absoluto el proceso ya en curso que decidirá si se levanta o no la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí por los presuntos delitos que les imputa la justicia española por el referéndum separatista de 2017”, insisten las fuentes de la presidencia de Asuntos Jurídicos: “La nueva petición de amparo ha sido presentada como respuesta a una supuesta investigación del Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional. Ni el Parlamento Europeo ni la Comisión de Asuntos Jurídicos tiene ningún conocimiento de esa posible nueva investigación ni si efectivamente existe. La defensa de Puigdemont aporta como evidencia una noticia de el diario El Mundo publicada el 31 de agosto el que la justicia investigaría, según dicha información, al entorno de Puigdemont por la organización y financiación de un nuevo futuro referéndum separatista en Cataluña. La Comisión de Asuntos Jurídicos estudiará esta solicitud conforme a lo previsto en el artículo 7 del Reglamento del Parlamento que prevee una serie de casos en los que los eurodiputados pueden pedir que se ampare su inmunidad y que, para ser investigados, se remita el pertinente suplicatorio al Parlamento”.

Etiquetas
stats