Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en las primarias de Ahora Madrid

Rueda de prensa de presentación de Ahora Madrid.

Aitor Riveiro

La campaña de las primarias que determinará la candidatura de confluencia al Ayuntamiento de Madrid ya está en marcha. A finales de mes se conocerá la lista de Ahora Madrid que competirá por arrebatar al PP una de sus plazas más preciadas 24 años después de conseguirla. El proceso cerrará un intenso año de trabajo de activistas, políticos y colectivos dirigido casi en exclusiva a coser una candidatura capaz de ganar el Ayuntamiento de la capital de España, todo un símbolo para quienes abogan por romper los candados del sistema surgido de la transición.

En las listas hay algunos nombres conocidos y muchos anónimos, aunque casi nadie es un recién llegado a la política en el sentido más amplio de la palabra. La campaña, que arranca este 18 de marzo, tenderá a ser fraternal. “Hay que reservarse para cuando tengamos enfrente a los malos”, explica una de las personas que se ha postulado para el proceso.

Estas son las principales características de las listas y personas que se presentan a las primarias.

Más Madrid

La candidatura que lidera la jurista Manuela Carmena parte con una etiqueta de doble filo: es la oficialista y la favorita. En ella están representados los actores que han forjado en el último año el espacio municipalista en la capital: Ganemos, Podemos o miembros de Convocatoria por Madrid salidos de IU. Tiene el apoyo explícito de Podemos: la número 3, Rita Maestre, es una figura destacada del partido que lidera Pablo Iglesias. Y está integrada por personas con un grado de conocimiento por parte de la ciudadanía, con carácter general, más alto que las demás candidaturas.

La cabeza de lista, Manuela Carmena, es reconocida en su ámbito profesional pero también reconocible por el gran público, sobre todo el más veterano. A la magistrada emérita del Tribunal Supremo le acompañan, entre otros, Nacho Murgui (número 2), quien ha dirigido hasta esta misma semana la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Jorge García Castaño e Inés Sabanés (5 y 6, respectivamente), quienes han ocupado cargos institucionales en la Asamblea regional y el Ayuntamiento cuando militaban en IU. Sabanés es la actual coportavoz de Equo en Madrid.

En los primeros puestos figuran también dos de las caras más visibles de Ganemos, Guillermo Zapata y Celia Mayer. Y Pablo Soto, muy conocido en ciertos sectores por su faceta de programador y de pionero en el software P2P que se pasó al hacktivismo tras el 15M.

Madrid en movimiento

La candidatura que lidera Pablo Carmona representa la otra cara de la misma moneda. Se sustenta también en los actores que han puesto en marcha Ahora Madrid, Ganemos y Podemos, pero con una pátina más alternativa. Y con menos recorrido mediático.

La lista se ha compuesto en asambleas abiertas en los barrios y distritos de la ciudad, lo que le da un carácter más descentralizado del que hacen gala. Entre sus propuestas está, precisamente, que la labor del futuro grupo municipal no se agote en sí misma, sino que se extienda a los distritos.

Carmona es miembro fundador del colectivo Observatorio Metropolitano de Madrid, que aporta tanto contenido como otros candidatos. Impulsó Municipalia, el germen de Ganemos, movimiento del que ha sido uno de los portavoces. En la lista le acompañan miembros de Podemos ligados a Anticapitalistas, como Toni García, o que han participado en candidaturas a los órganos internos de Podemos en Madrid, como Podemos Ganar Madrid (Rommy García) o Madrid Sí Puede.

También se postulan en la lista personas de la universidad, como la catedrática Montserrat Galcerán o el profesor de filosofía y activista Jorge Reichman.

A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid

El todavía candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente encabeza la tercera de las candidaturas con más opciones. Todavía, porque Valiente mantiene una dura pugna con la dirección regional de IU para integrarse en Ahora Madrid que todavía no ha terminado y que deberá ser resuelta por la dirección federal.

Este es el principal obstáculo para la candidatura y provoca malestar y movimientos de algunos sectores próximos a Podemos, molestos por la posible implicación negativa que su presencia puede tener para las opciones de Ahora Madrid el 24 de mayo.

Valiente, actual diputado en la Asamblea de Madrid y abogado especializado en derechos humanos e inmigración, va acompañado de activistas de distintas áreas. Su número dos, Iris Urquidi, es una inmigrante boliviana que ha participado en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid. El número tres, Carlos Sánchez, es economista y miembro de ATTAC, el colectivo que reivindica, entre otras cosas, la tasa Tobin.

También se integran en la candidatura representantes sindicales, como Yolanda Rodríguez, o el portavoz de Ganemos y activista estudiantil Fabio Cortese, así como miembros destacados del movimiento vecinal.

A las primarias de Ahora Madrid se han inscrito, además, otras tres candidaturas colectivascolectivas y hasta 12 individualesindividuales, aunque sus opciones se antojan menores, a priori.

De las primeras solo una, Madrid Incluye, presenta un candidato a la Alcaldía, Álvaro Sánchez Serrano. La segunda, Toma Madrid, no opta a encabezar la lista al Ayuntamiento, pero sí a las distintas concejalías. Entre sus miembros, hay miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, como su número 1 Enrique Martín; destacados activistas contra los desahucios, como José María Ruiz Losa, que abandonó IU hace unos meses, y Yolanda Picazo; o de las mareas. La tercera, Podremos Madrid, está pendiente de recibir el aval necesario para participar en el proceso.

La campaña de las primarias arranca este miércoles 18 y se prolongará hasta el 24 de marzo. Dos días después, el 26, comenzarán las votaciones. El resultado provisional se conocerá el día 30 y, el definitivo, el 1 de abril.

Etiquetas
stats