La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez envía a prisión al exdirector general de Pemex Emilio Lozoya por riesgo de fuga

Fotografía de archivo fechada el 17 de septiembre de 2017 del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya

EUROPA PRESS

MADRID —

1

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional para el exdirector general de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya por riesgo de fuga.

Lozoya fue detenido este miércoles en Málaga por una orden internacional de detención emitida por las autoridades mexicanas que le buscan por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, equivalente a blanqueo de capitales en España.

Lozoya Austin está investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. Las investigaciones judiciales en México acusan a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa 'El Heraldo de México'.

La petrolera mexicana y la Xunta de Núñez Feijóo acordaron una "alianza estratégica" en sus años como director de Pemex que dio lugar a varios acuerdos y promesas de construcción de una veintena de buques en Galicia y miles de puestos de trabajo. Aquellos acuerdos se quedaron, no obstante, reducidos a la construcción de dos buques, la fracasada compra del astillero vigués Barreras, un montón de promesas incumplidas y una denuncia de la Fiscalía de México.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2020 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats