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Los promotores de un macrocomplejo turístico acusan a Murcia de negligencia y piden 9 millones de euros

Enclave de Marina de Cope donde estaba previsto construir el macrocomplejo turístico.

Pedro Serrano Solana

Los promotores de la Asociación Colaboradora de Propietarios han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la comunidad autónoma de Murcia por valor de 9 millones de euros. Esa es la cifra que invirtieron en los informes preliminares de Marina de Cope, el gran complejo turístico de la costa murciana. Y ese es el dinero que exigen que se les reembolse después de la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012, que anuló la Ley regional del Suelo por la que se reclasificaron parte de los terrenos del proyecto. Murcia deberá responder a los promotores antes de septiembre para evitar que el caso llegue a los tribunales.

Fuentes de la asociación de promotores consultadas por eldiario.es fundamentan la reclamación en el “daño emergente” causado por la “lentitud y negligencia” de la Administración regional, que en su opinión, “ha hecho una lectura extensiva de la sentencia del Constitucional creyendo que dice más de lo que realmente dice”. Los promotores argumentan que “bastaba con hacer una norma con rango de ley” para sacar adelante el proyecto. “Nosotros no queríamos construir tanto como se decía porque lo veíamos excesivo, sólo íbamos a actuar en seis millones de metros cuadrados del total de 21 que teníamos, y consultamos a catedráticos de todo el mundo”, añaden.

Los promotores de Marina de Cope confiaban “en el marco jurídico que creó la Comunidad Autónoma”, que con una disposición adicional a su Ley del Suelo recortó el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre permitiendo la reclasificación de 1.600 hectáreas. Preguntados sobre si la reclamación es una forma de presionar, niegan la mayor: “Primero que nos den el dinero que invertimos y que podemos demostrar factura a factura, y luego ya veremos si nos interesa seguir”.

Fuentes de la Consejería de Fomento han declarado a este medio que el Gobierno regional se ha limitado a acatar la sentencia del Constitucional. Los servicios jurídicos están estudiando la reclamación, pero desde Fomento vaticinan que no se admitirá y se remiten a las palabras del consejero Campos, que afirmó que Marina de Cope seguiría adelante si se adaptaba al nuevo marco legal.

“El modelo del ladrillo se ha derrumbado”

En declaraciones a eldiario.es, Victoria Rodríguez, de IU-V en Murcia, cree que “el modelo del ladrillo se ha derrumbado y nos ha traído a la actual situación de precariedad y pobreza”. “Aquí se está jugando con los límites de la legalidad, y alguien pagará las consecuencias de este juego tan irresponsable y tan pernicioso para la ciudadanía de Murcia; los murcianos cumplen la ley pero nuestros gobernantes se la saltan”, sentencia.

Por su parte Enrique Ayuso, del PSOE, considera que “sería el colmo que los murcianos tengamos que pagar después de estar tantos años perdiendo el tiempo con este asunto”. Ayuso espera que Murcia no indemnice a los promotores, pero si sucediera, anuncia que su grupo exigirá responsabilidades políticas. En su opinión, es posible “que estemos ante un tira y afloja”, pero cree que “hay que dejar a la Marina de Cope como está y fomentar un tipo de desarrollo más respetuoso con el medioambiente”.

Fuensanta Máximo, de UPyD, sostiene que Marina de Cope es “inaceptable desde el punto de vista medioambiental y anacrónico porque insiste en un modelo que se ha demostrado agotado e insostenible”. En su opinión, existe la posibilidad de que la insistencia del PP en mantener vivo el proyecto “haya animado a los promotores a pedir indemnizaciones”. “El único responsable es el Gobierno regional y su nefasta e irresponsable política urbanística”, concluye.

Desde EQUO-RM, Toñi Gómez afirma que “una vez más se quiere poner en práctica lo habitual en las grandes empresas cuando no consiguen sus objetivos, es decir, privatizar los beneficios pero socializar las pérdidas”.

El viejo “nuevo Cancún”

Marina de Cope fue una de las grandes apuestas del Gobierno regional del PP. Se pretendía construir una urbanización con 11.000 viviendas y 22 hoteles sobre 21 millones de metros cuadrados de costa virgen, lo que haría aparecer de la nada una nueva población de unos 60 mil habitantes. El complejo, que además contaría con seis campos de golf, zonas comerciales y un puerto de 1.400 amarres, fue definido por el exconsejero de Turismo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, como “el nuevo Cancún”.

Algo más de tres cuartas partes del terreno de Marina de Cope pertenecían al Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, pero la Ley del Suelo de Murcia, aprobada en 2001, abrió la puerta a su reclasificación al recortar los límites de varios espacios naturales de Murcia. Poco después el PSOE presentó un recurso contra la norma ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia se haría esperar doce años.

En mayo de 2012, tras “subsanar todas las deficiencias detectadas”, el vicepresidente Juan Bernal declaró que “el hecho de que se haya tardado diez años en este proceso” era “la mayor garantía” de que se había hecho “con todo el cuidado y con todas las garantías ambientales y urbanísticas”.

Al fin, en diciembre de 2012 llegó el varapalo del Constitucional que anuló la Ley del Suelo y restituyó los límites anteriores del Parque Regional de Cabo Cope. Y cinco meses después, el entonces presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, insistió en que Marina de Cope era “respetuoso con el medio ambiente”. Ahora, y sin haber puesto un ladrillo, el “nuevo Cancún” puede costar a los murcianos 9 millones de euros.

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