Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propuesta de Gobierno que Podemos enviará al PSOE incluye crear un organismo oficial anticorrupción

La propuesta de Gobierno que Podemos enviará al PSOE incluye crear un organismo oficial anticorrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

El objetivo de la formación emergente, según explican estas fuentes, es concretar “las bases” del gobierno de coalición “del cambio multicolor” que Iglesias puso sobre la mesa el pasado 22 de enero, y que estaría integrado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

En aquel momento, el líder de Podemos explicó que su oferta pasaba por formar un ejecutivo presidido por el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, y vicepresidido por él mismo, y esbozó algunos de los asuntos estratégicos en los que debería hacer hincapié a través de “equipos de personas que garanticen el cambio”.

NO SÓLO MINISTERIOS

Aunque aseguró que el reparto de Ministerios debía ser “proporcional” a los resultados de cada una de las fuerza en las elecciones generales, no concretó ni el número de carteras a crear ni las áreas, más allá de defender la necesidad de crear un Ministerio de la Plurinacionalidad, que encabezaría el líder de sus socios catalanes de En Comú Podem, Xavi Domènech.

El documento que prepara Podemos, en el que están trabajando una veintena de personas, pretende ahondar en el diseño de ese Ejecutivo, es decir, en la estructura que debe construirse para garantizar que se pondrán en marcha las políticas que deben caracterizar el “gobierno del cambio”. No obstante, no está previsto que incluya un reparto de carteras concreto entre los partidos con los que Podemos quiere formar gobierno.

Por ejemplo, en materia de lucha contra la corrupción --una cuestión que para Podemos es fundamental--, el partido morado propondrá la creación de un organismo específico vinculado al gobierno --que podría traducirse en una Secretaría de Estado, o una agencia específica--, que sirviera para garantizar que las medidas en este campo se pongan en práctica.

CONCRETAR EL ORGANIGRAMA

Podemos ha optado por poner negro sobre blanco su oferta por dos motivos. Por un lado, buscan concretar las medidas de gobierno puestas sobre la mesa por el PSOE que, aunque ven con buenos ojos, consideran demasiado abstractas.

Y por otro, trasladar al papel su idea de que las propuestas programáticas vayan acompañadas de estructuras, mecanismos u organismos específicos que garanticen que se van a poner en práctica. “Los papeles se los lleva el viento”, defienden desde el partido morado.

Etiquetas
stats