Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pactará con el PNV una Euskadi donde “quepan todos” y rechazará una “solo para nacionalistas”

El PSE defiende el no a Rajoy, pero será leal a la gestora federal

Aitor Guenaga

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha entonado un discurso trufado de autocrítica por los “malos resultados” en Euskadi, y ha pedido perdón por el espectáculo “nada edificante” que dieron los socialista en el Comité Federal del pasado sábado en la sede de Ferraz. Pero ambas cuestiones no le han separado de su hoja de ruta, tanto en España como en la negociación que tiene abierta con el PNV para asegurar la “gobernabilidad” del Ejecutivo que encabezará el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Sobre lo primero ha dejado claro que, aunque será leal con la gestora creada en el PSOE tras descabalgar a Pedro Sánchez de la Secretaría General, no ha variado un ápice su negativa a apoyar a Mariano Rajoy, ni a dejarle gobernar merced a una abstención. Y ha reitera su 'no' al líder de los populares porque “no podemos avalar ni con nuestro voto, ni con nuestra abstención al Gobierno de los recortes y de la corrupción endémica”. Ha sido la primera vez que ha arrancado los aplausos en un Comité Nacional que ha dejado pequeño la sala del Euskalduna donde se ha celebrado esta noche.

La segunda (y última) vez que los asistentes al máximo órgano entre congresos han aplaudido la intervención de Idoia Mendia ha sido cuando ha pedido perdón por dar una “imagen nada edificante” en Ferraz. “No estuvimos a la altura del papel que nos corresponde por nuestra historia y nuestra responsabilidad política, Y quiero desde aquí pedir públicamente disculpas a la ciudadanía por ello”.

Poco se ha hablado de la negociación abierta con el PNV. Entre otras cosas porque aún está muy verde y no hay una oferta concreta por parte del partido que lidera Andoni Ortuzar. Mendia ha confirmado a los asistentes que responderán al decálogo presentado por los peneuvistas en la reunión celebrada el pasado lunes. Pero Mendia sí ha dejado claro el campo de juego donde los socialistas vascos están dispuestos a jugar con el PNV.

La líder del PSE ha afirmado que su partido acordará con el PNV si el pacto “sirve para hacer de Euskadi una sociedad en la que quepamos todos”, pero “nos opondremos a quien quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas”.

La líder socialista ha destacado el “firme compromiso” de su partido de dedicar toda su influencia e iniciativa política “a resolver los verdaderos problemas de la gente” y a luchar contra “las desigualdades crecientes”, así como de “poner la agenda social vasca por encima de la soberanista”. “Que nadie se confunda. Los socialistas sólo alcanzaremos aquellos acuerdos que sirvan verdaderamente para solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha subrayado.

“Fatiga del electorado tradicional”

En su discurso autocrítico por los malos resultados no ha puesto paños calientes, aunque sí ha indicado que el “ruido” que llegaba de Madrid y las luchas internas han afectado al resultado. “No trato de desviar responsabilidades. En absoluto. Esta Ejecutiva y yo misma como secretaria general somos muy conscientes de los resultados obtenidos. Pero también que somos parte de una organización mayor. Y que el comportamiento electoral del PSE está ligado a la fortaleza del PSOE (...) Cuando el PSOE está débil, los socialistas vascos estamos débiles también”. “Y estas elecciones autonómicas han llegado con un PSOE débil. Con un PSOE enfangando en un debate interno que no nos ha favorecido en nada. Y con una cierta fatiga de nuestro electorado tradicional”, ha dicho.

La líder del PSE-EE ha señalado que este Comité Nacional se celebra en uno de los momentos “más delicados” para su partido y, “sin duda, el más difícil desde que soy secretaria general”. Mendia ha reconocido que han vivido unos días “complicados” y que la crisis abierta en el PSOE les ha dejado a todos “una sensación amarga”.

Tras la intervención de la secretaria general han sido numerosas la palabras pedidas. Algunos como el expresidente Jesús Eguiguren ha hablado del necesario rearme del partido para evitar caer en el fantasma de la marginalidad política, mientras que el lehendakari Patxi López, que arrancó aplausos entre los asistentes, habló de la necesidad de suturar y coser las heridas, según varias de las personas que asistieron al vivo debate que siguió a la intervención de Idoia Mendia.

Etiquetas
stats