Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE y Unidas Podemos se garantizan controlar la Diputación Permanente del Congreso con el apoyo de ERC y PNV

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, junto a la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La Mesa del Congreso ha cerrado este jueves el acuerdo para la composición de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara fuera de los periodos de sesiones: en verano, navidades, Semana Santa, etcétera. El PSOE y Unidas Podemos se han asegurado el control de la Diputación al tener 33 de los 69 miembros, incluida la presidenta Meritxell Batet, mientras PP, Ciudadanos y Vox suman 29, según han confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es. ERC, con tres, y el PNV, con uno, serán determinantes con su apoyo al bloque que, pese a los problemas para negociar un Gobierno, mantienen en el Congreso los socialistas y el grupo confederal.

Los socialistas, como en el Pleno, serán el principal grupo en la Diputación Permanente: tendrán 24 representantes. Le siguen el PP (13), Ciudadanos (11), Unidas Podemos (8), Vox (5), ERC (3) y el PNV (1). Además, el Grupo Mixto, que reúne a los diputados no adscritos, tendrá otros tres representantes que deberá elegir entre sus 18 miembros. Por tamaño, EH Bildu (4), Junts per Catalunya (4, por la suspensión de tres de sus diputados) y Navarra Suma o Coalición Canaria, ambos con 2 escaños, tendrán preferencia.

El reparto aprobado por la Mesa del Congreso en su reunión de este jueves pone en marcha la actividad parlamentaria dos meses largos después de la celebración de las elecciones generales. La Diputación Permanente es un órgano poco conocido y raramente relevante, pero con un Gobierno en funciones y sin previsión de que haya una investidura efectiva este mes de julio, puede adquirir peso político y mediático.

Según el Reglamento, el órgano sustituye al Pleno entre periodos de sesiones. Es donde el Gobierno debería responder a los diputados que reclamen su comparecencia por algún motivo. O donde el presidente en funciones podría exponer, por ejemplo, las conclusiones de los últimos Consejos Europeos que han fijado el reparto de poder en la UE para los próximos cinco años.

Tanto el PP como Ciudadanos, y también Unidas Podemos, habían reclamado a la presidenta del Congreso la constitución de la Diputación Permanente para que los diputados pudieran ejercer su labor de control al Gobierno. Máxime cuando todavía no se han constituido las comisiones parlamentarias. Ni las permanentes ni las legislativas.

Fuentes parlamentarias aseguran a eldiario.es que había un principio de acuerdo para fijar en 37 el número de miembros de cada comisión, pero finalmente no se ha confirmado en la Mesa del Congreso. Queda pendiente para una próxima reunión.

La Diputación Permanente se constituirá así el próximo 23 de julio, después de la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, que se prevé fallida. A partir de entonces, los grupos podrán pedir la comparecencia de los ministros que consideren y el Gobierno, si lo considera, aprobar reales decretos ley que exijan la convalidación del Congreso. En definitiva, se pondrá en marcha la actividad parlamentaria.

Etiquetas
stats