El PSOE pedirá la dimisión del fiscal general si no justifica debidamente "la purga de fiscales"

Rafael Catalá junto a José Manuel Maza

El PSOE va a registrar este jueves una petición urgente para que comparezcan en el Congreso los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, tras las denuncias de intimidación del fiscal cesado de Murcia. También van a pedir explicaciones por los relevos en las fiscalías a José Manuel Maza, fiscal general del Estado, durante su comparecencia el próximo miércoles. Maza ya tenía previsto acudir al Congreso el 1 de marzo por las supuestas presiones ejercidas para no pedir la imputación ni del presidente de Murcia ni del ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Relevo en las fiscalías clave: Manuel Moix dirigirá Anticorrupción y Zaragoza deja de ser fiscal de la Audiencia Nacional

Relevo en las fiscalías clave: Manuel Moix dirigirá Anticorrupción y Zaragoza deja de ser fiscal de la Audiencia Nacional

Además, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ya ha avisado de que si las explicaciones del fiscal general en el Congreso sobre la "purga de fiscales" no les resultan convincentes, exigirán su dimisión.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado que también solicitará junto a Compromís la comparecencia de los dos ministros, del fiscal general y del Fiscal Territorial de Murcia.

López Bernal, el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y cesado dos días después de citar a declarar como imputado al presidente de Murcia, ha denunciado este jueves en la Cadena Ser coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía. Una situación que, según ha asegurado, es común a la mayoría de los fiscales Anticorrupción de España, que sienten "cierta desprotección". "Lo hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante", ha dicho.

Según fuentes socialistas, citadas por Europa Press, el PSOE también pedirá que sea el propio López Bernal quien comparezca para explicar sus denuncias.

"Tanto el ministro de Justicia como el de Interior tiene que tomar cartas en el asunto y explicar por qué no se ha hecho nada", ha expresado Antonio Hernando en declaraciones a la Cadena Ser. El portavoz parlamentario del PSOE ha señalado que "algo tendrá que ver" que Manuel López Bernal sea "autor de la querella contra Pedro Antonio Sánchez", el presidente de Murcia.

Por otra parte, los socialistas también quieren José Manuel Maza explique en su comparecencia el próximo miércoles los cambios en algunas fiscalías clave. El Consejo Fiscal acordó este miércoles que Manuel Moix ocupe la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción en sustitución de Antonio Salinas. Javier Zaragoza, hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional, pierde su plaza en favor de Jesús Alonso, teniente fiscal en este tribunal.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2017 - 09:43 h

Descubre nuestras apps

stats