Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TRACKING ELECTORAL | CELESTE-TEL

Las tres derechas no suman y Sánchez necesitará a Unidas Podemos y los independentistas para gobernar

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez / Ana Ordaz



Partido Socialista y Partido Popular llegan al inicio de la campaña electoral como las dos opciones principales de cara al 28A. Así lo señala la tercera entrega del tracking electoral que Celeste-Tel está elaborando para eldiario.es. La encuesta sitúa a estas dos formaciones a 3,4 puntos de distancia ante el inicio oficial de la campaña. Atendiendo al margen de error del sondeo (3,1%) las posiciones ambos partidos se acercan a la categoría de 'empate técnico'.

El PSOE ocupa la primera posición de la encuesta con el 27,3% de los votos y entre 112 y 117 escaños. Mantiene su tendencia de ascenso y suma 0,1 puntos a la medición de la semana pasada. Pese a esa previsión de crecimiento, su expectativa de escaños cae ligeramente: pierde un diputado respecto al pronóstico del tracking de la semana pasada. 

Además del PSOE, el único partido con opciones de superar los 100 escaños en el Parlamento es el PP de Pablo Casado. Contrariamente a lo que señalan la mayoría de los sondeos, Celeste-Tel sitúa a esta formación política con el 23,9% de los votos y entre 99 y 102 escaños. En conjunto, el Partido Socialista y el Partido Popular acaparan el 51,2% de los votos y entre 211 y 219 escaños, según los datos del sondeo. 



Ciudadanos se confirma como la tercera fuerza en el Parlamento con el 15,9% de los votos y entre 51 y 56 escaños. La lista que encabeza Albert Rivera frena la caída que registró la semana pasada y recupera 0,2 puntos de voto válido a candidatura. En cuarta posición se sitúa Unidas Podemos y la suma de sus confluencias gallega y catalana, que obtendría ahora el 13,1% de los votos y entre 32 y 37 escaños. En la última semana, la candidatura confederal suma casi un punto (0,9) de intención de voto y hasta cuatro escaños.

Una semana más, Vox muestra síntomas de caída y pierde casi un punto porcentual con respecto a la última medición. Según el sondeo, la formación que lidera Santiago Abascal se haría con el 7,8% de los apoyos y entre 12 y 14 escaños en el Congreso.  

El sondeo pronostica un nivel de participación del 67,3%, casi dos puntos más del registrado en las elecciones generales de 2016. 

Las tres derechas no suman

El sondeo aleja a las tres derechas de la posibilidad de impulsar un Gobierno apoyado en la suma de sus resultados. Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendrían ahora el 48,1% de los votos en conjunto y entre 163 y 172 escaños, cuatro por debajo de los 176 de la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios que ofrece la encuesta para estas formaciones y hasta 13 en el peor.

Tampoco suma un virtual acuerdo postelectoral entre PSOE y Ciudadanos. Ambas formaciones suman el 43,2% de los votos y entre 163 y 173 escaños. Según los datos de la encuesta, Pedro Sánchez necesitaría a Unidas Podemos y los partidos independentistas para lograr la mayoría absoluta O lo que es lo mismo, necesitaría recomponer el bloque de la moción de censura para poder gobernar. La suma de los partidos que desalojaron a Rajoy del poder alcanzaría 189 escaños en el mejor de los escenarios que arroja el tracking.



El PSOE, a la cabeza en fidelización

Una semana más, el Partido Socialista ocupa la primera posición en fidelización de sus votantes. Pedro Sánchez retiene al 86,2% de sus electores de 2016. Le sigue Ciudadanos, con el 64,9%; Partido Popular, con el 64,6% y Unidas Podemos, con el 53% tras la ruptura de dos de sus confluencias territoriales. La cercanía de los comicios ha mejorado los datos de fidelidad de los votantes de todas las formaciones. 



Etiquetas
stats