Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas que abra un procedimiento por el perdón de Ayuso a 71 millones a Quirón y Ribera Salud

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general de PSOE Madrid, Oscar López. EFE/Sergio Pérez

Irene Castro

0

El PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas que investigue el perdón de Isabel Díaz Ayuso de 71 millones de euros a los grupos de la sanidad privatizada, como Quirón y Ribera Salud. El líder de los socialistas madrileños, Óscar López, ha anunciado que su partido emplazará al órgano fiscalizador a que abra “un procedimiento” para analizar la “condonación” de ese dinero que reveló elDiario.es. “Es un escándalo lo que está pasando en la Comunidad de Madrid”, ha dicho el ministro en una entrevista en RNE.

Entre 2017 y 2023 se dejó de apuntar en el sistema de balance un total de la gestión de la sanidad de 71.653.032 euros en costes por tratamientos de pacientes que llegaron a hospitales públicos desde alguno de los cinco hospitales concertados. El motivo: “No encontrar documentación de la actividad clínica”, dice el informe interno al que accedió esta redacción.

Dentro de ese “escándalo”, López también se ha referido decisiones del Gobierno regional como “mover partidas” presupuestadas para las residencias de mayores al pago de facturas de los grupos de la sanidad privatizada o el presupuesto de 800 millones de euros para la sanidad que luego se duplican hasta los 1.600 millones de euros en ejecución.

López ha asegurado que llevarán a cabo todas las acciones que puedan ante las denuncias por acoso contra el alcalde de Móstoles (PP) que el partido de Ayuso ignoró e intentó tapar. No obstante, no ha revelado qué están estudiando más allá de una moción en el ayuntamiento de la localidad. El ministro ha censurado cómo abordó Ayuso el asunto recibiendo al “supuesto acosador” mientras mandó a “dos colaboradores” a pedir a al denunciante que “no hiciera nada”. “El PP que se ha pasado meses por los platós dando lecciones lo que da es vergüenza”, ha censurado.

El líder de los socialistas madrileños considera que “en Madrid la gente está viendo cosas” y “empieza a darse cuenta”, De hecho, ha recordado que fue la comunidad la “punta de lanza” de la ultraderecha y se ha mostrado convencido de que será “vanguardia en rechazarlo”, aunque admite que en este momento “los ultras y los fachas están crecidos”.

“Estamos ante el PP más destructivo de la historia”, ha criticado López, que ha asegurdo que no ve diferencias entre el discurso de Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal. Tras las elecciones en Extremadura y Aragón en las que los socialistas se derrumbaron, los populares bajaron y Vox se ha disparado, Gobierno y PP se están acusando mutuamente de ese auge de la ultraderecha.

“Quien está combatiendo esa ola ultra es el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho López: “Con al ultraderecha no se compadrea, no se la blanquea, se la combate con hechos”. “Tarde o temprano el PP tiene que reaccionar. La derecha está equivocada, atemorizada”, ha apuntado: “Copiar estrategias, insultos, mensajes de la ultraderecha solo alimenta a la ultraderecha”. 

El ministro ha dicho que echa de menos al PP con el que se podía llegar a acuerdos y se ha referido al rechazo a la abstención que ofreció Pilar Alegría a Jorge Azcón para que sacara adelante los presupuestos. “Dijo que no. El PP está en otra cosa”, ha recordado. En todo caso, ha descartado que los socialistas se abstengan en las investiduras de presidentes populares para evitar pactos con la ultraderecha: “El PP dice que su socio preferente es Vox”.

López también ha acusado a los medios de la derecha de engordar algunos temas que generan “descontento” y dan alas a la ultraderecha, como la ocupación. “¿Cuál es el problema de este país? ¿El precio de la vivienda o la ocupación? ¿Qué están haciendo algunos medios conservadores? Les veo dedicar horas y horas a la ocupación. ¿No será más problema la vivienda? ¿No habrá cientos de miles de personas que no pueden pagar el alquiler? ¿No habrá quién esté intentando perjudicar al Gobierno sembrando temas que benefician a la ultraderecha?”, ha reflexionado.

Etiquetas
stats