Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El PSOE remonta a costa de Unidos Podemos sin frenar una posible mayoría absoluta de PP y Ciudadanos

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez tiene mayor envergadura que su sombra electoral y volvería a superar los resultados obtenidos en las generales de 2016. Así lo señala el barómetro de julio, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es.

En caso de elecciones, los socialistas obtendrían ahora un 24,4% de los votos y entre 89 y 92 escaños. El sondeo confirma la tendencia alcista iniciada por los socialistas en diciembre de 2016 que se produce pareja a una lenta pero constante caída de Unidos Podemos, desde la celebración de su congreso del pasado febrero.

Los últimos siete meses han sido de subida para un PSOE que en ese periodo ha incrementado sus opciones electorales en 4,2 puntos porcentuales. El pasado mes de junio, Pedro Sánchez conseguía por primera vez superar sus resultados del 26J. Hoy, según los datos de la encuesta, los superaría en 1,6 puntos.

El ascenso de los socialistas tiene su reverso en la fotografía que Celeste-tel hace de la actual situación de Unidos Podemos. La confluencia liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha bajado 1,9 puntos a lo largo de 2017. En escenario de elecciones, Podemos y sus confluencias obtendrían ahora un 18,8% de los votos y entre 60 y 63 escaños en Parlamento. Salvo En Comú Podem, que gana un escaño. Mientras, En Marea y A la Valenciana (Compromís-Podem-EU) perderían entre uno y dos diputados cada una con respecto al 26J.

El escenario de sorpasso que Iglesias consideró posible antes de las elecciones parece ahora diluido. La distancia entre ambas formaciones ha sido creciente desde principios de años y se sitúa ahora en su mayor longitud: la opción Sánchez se encuentra ahora 5,5 puntos por encima de la opción Iglesias.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PP sigue hacia el fondo

Mas aguda que la caída de Podemos es la que protagoniza el Partido Popular. La formación que lidera Mariano Rajoy obtendría ahora el 31,6% de los votos y entre 133 y 136 escaños. La formación conservadora acumula desde enero una caída de 4,3 puntos. De esa brecha, 2,9 puntos corresponden al desplome registrado el pasado mes de junio en donde los encuestados parecieron tener en cuenta la oleada de casos de corrupción que afloraron con el PP y la Comunidad de Madrid como protagonistas.

La caída del Partido Popular tiene en Ciudadanos a su principal beneficiado. El partido que lidera Albert Rivera obtendría ahora el 15,1% de los votos y entre 41 y 43 escaños. La comparativa de Ciudadanos con sus resultados el 26J es la más favorable de los cuatro principales partidos: recuperaría dos puntos y mejoraría su presencia en el Parlamento con entre 9 y 11 escaños más.

El barómetro de julio de Celeste-tel vuelve a ratificar que la posibilidad de una mayoría absoluta entre el PP y Ciudadanos es posible. Sumados los escaños que la encuesta les atribuye a ambos, una virtual coalición contaría con entre 174 y 179 escaños para una mayoría que exige en nuestro país el control de la voluntad de voto de 176 diputados.


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats