Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox cierran el debate electoral para el 4 de noviembre

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate de RTVE antes del 28A.

Irene Castro / Aitor Riveiro / Iñigo Aduriz

Los partidos con representación nacional han llegado a un acuerdo para la celebración de un debate electoral el próximo 4 de noviembre. Tras una reunión que acabó en fracaso este miércoles, los representantes de las distintas fuerzas han vuelto a verse este jueves y han cerrado esa fecha, que era la preferida por el PSOE, según ha adelantado El Confidencial, y ha confirmado eldiario.es.

El enfrentamiento, que organizará la Academia de la Televisión y distribuirá la señal a los distintos medios, se articulará en torno a cinco temas: cohesión de España, economía, política social e igualdad, calidad democrática e internacional. Cada uno de los bloques lo abrirá un candidato. El presidente en funciones abrirá el primer tema en el turno de cohesión de España.

Todas las decisiones tras cerrar la fecha se han producido por sorteo. Pablo Iglesias será quien realice la primera intervención –con una pregunta que será sobre cómo salir del bloqueo político– y también cerrará el debate con su minuto de oro tras las intervenciones finales de Abascal, Rivera, Sánchez y Casado. El enfrentamiento lo moderará la periodista de TVE María Casado.

El cierre de los flecos se ha cerrado este jueves, después de que la primera reunión celebrada este miércoles se saldara sin acuerdo. Las formaciones han terminado por aceptar la propuesta de los socialistas, que proponían un único debate el día 4. Fuentes socialistas explicaron que era la única posible –teniendo en cuenta que los días siguientes e celebran partidos de Champion, que el 7 hay un debate de mujeres previsto en una cadena privada y que el 8 es el cierre de campaña–.

“El PP ha aceptado que el debate se celebre el día 4 ante la nula disposición del PSOE a celebrarlo en otra fecha. El PSOE se ha cerrado en banda y hemos aceptado porque por encima de todo están los intereses de los ciudadanos que merecen, al menos, un debate. Los socialistas han vuelto de nuevo a rechazar también un cara a cara entre Sánchez y Casado”, señalan los conservadores.

En esa misma línea se pronuncian en Unidas Podemos, formación que reclamaba dos debates electorales. Fuentes del grupo confederal aseguran que el PSOE no se ha movido de su posición inicial y que, ante la disyuntiva de que no se celebrara ninguno, han optado por aceptar la fecha del 4 de noviembre.

Etiquetas
stats