Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE propone a la número dos de Carmona para sustituirle como portavoz

Antonio Miguel Carmona.

elDiario.es

  • La dirección regional propone a la número dos del grupo municipal, Purificación Causapié, como portavoz, aunque la decisión depende de los concejales

La recién elegida Ejecutiva del PSOE de Madrid ha pedido este lunes a su portavoz municipal, Antonio Miguel Carmona, que dé un paso a un lado y abandone el cargo. Su sustituta será, si se cumple la voluntad de la flamante secretaria general, Sara Hernández, Purificación Causapié, número dos de Carmona en las elecciones municipales del 24 de mayo. La dirección regional ha asegurado que el cambio forma parte de la renovación que ha acometido el partido regional tras el proceso congresual que concluyó este pasado fin de semana. En él, Carmona se posicionó en el bando de Juan Segovia, rival de Hernández.

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha atribuido la decisión de relevar a Carmona a que el partido “empezó un proceso de renovación interna” tras elegir una nueva dirección. “Es una decisión política mirando a los ciudadanos de Madrid”, ha justificado en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, después de una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva regional que apenas ha durado un cuarto de hora. En la comparecencia ha leído una declaración escrita y ha respondido a preguntas de la prensa limitadas por el partido.

Rico ha despejado dudas sobre la continuidad del apoyo socialista al Gobierno municipal liderado por Manuela Carmena. “Los ciudadanos madrileños nos pidieron que el PSOE contribuyera a un Gobierno progresista”, ha manifestado, y ha agregado que los concejales de su partido contribuyeron y seguirán contribuyendo a ese Gobierno. Ha afirmado que ahora toca llevar a cabo una “oposición constructiva” a Carmena.

La dirección regional del partido quiere que sea Causapié quien lidere esa “nueva etapa” porque “es la persona adecuada”. Al contrario que Carmona, Causapié sí ha logrado un asiento en la nueva dirección del PSOE-M, pese a haber mantenido una postura crítica con la intervención del PSM ordenada por el secretario general, Pedro Sánchez.

En aquella ocasión, Carmona se salvó de la purga de la que fue víctima su jefe político, Tomás Gómez. El economista encabezó la candidatura del PSM al Ayuntamiento de Madrid. Carmona fue superado no solo por Esperanza Aguirre, sino también por Manuela Carmena. El PSM se vio entonces en la tesitura de permitir la investidura del PP o de Ahora Madrid. Finalmente, optó por esta segunda opción.

Este mal resultado electoral es el esgrimido por las fuentes consultadas por eldiario.es. Sin embargo, la decisión se ha tomado dos meses después de los comicios, en agosto y tras un congreso extraordinario que ha confirmado que el PSOE-M es un partido dividido.

Durante el proceso, Carmona apoyó a Juan Segovia, candidato tomasista opuesto a la favorita de la dirección nacional, Sara Hernández, quien finalmente se alzó con la victoria en las primarias.

Etiquetas
stats