Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Madrid se vuelve a quedar sin unidad

Pedro Sánchez junto a la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández

Irene Castro

No ha podido ser otra vez. El PSOE de Madrid, que siempre se ha caracterizado por ser la federación socialista más convulsa, no ha conseguido la unidad a la que se apeló la nueva secretaria general, Sara Hernández, elegida en primarias el pasado domingo. Su rival, Juan Segovia, que obtuvo el 42% de los votos, no se ha integrado en la nueva dirección porque la ganadora no ha aceptado las propuestas “programáticas” que exigía para formar parte activa del proyecto. La nueva dirección ha recibido el apoyo de en torno al 55,49% de los delegados frente al 44,31% que ha votado en blanco.

Los socialistas madrileños han celebrado este viernes el congreso extraordinario con el que culminaban el cierre de la etapa de Tomás Gómez. Las negociaciones para integrar al sector encabezado por Segovia comenzaron en la madrugada de este viernes. El diputado regional puso como condición para sumarse a la ejecutiva que la nueva dirección aceptara planteamientos “programáticos”, como el fin de los avales para poder concurrir a los procesos internos o las primarias para configurar las listas electorales. “Es lo que queremos negociar, no cargos, nombres ni asientos”, dijo Segovia en la mañana de este viernes.

Hernández, que tendió la mano a su oponente el domingo al asegurar que quería que formara parte de la nueva ejecutiva, no ha aceptado esos “compromisos”, según ha explicado Segovia. La dirección formada por Hernández ha salido adelante con un resultado muy ajustado: 278 votos a favor frente a los 222 en blanco, es decir, un 55,49% frente a un 44,31%. En el último congreso de los socialistas madrileños, Tomás Gómez logró sacar adelante la lista de su ejecutiva con un 74,37% de los sufragios.

En ese órgano participarán los alcaldes socialistas más potentes de la Comunidad de Madrid y próximos a Pedro Sánchez -como el de Fuenlabrada, Manuel Robles, que presidirá la federación; el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; o el de Móstoles, David Lucas-. Entre los 23 miembros que integran la Comisión Ejecutiva están también la diputada Ángeles Álvarez, también cercana al secretario general, y otros dirigentes que han tenido papeles relevantes en la Gestora que ha pilotado el partido desde la destitución de Tomás Gómez.

En su discurso, Hernández ha admitido que ha llegado a “acuerdos con unos” mientras que no ha sido posible “con otros” pero ha asegurado que la dirección estará abierta al “debate”. También ha defendido la forma en la que se ha elegido su ejecutiva “no en función de equilibrios internos, ni de poder, sino en función de los retos que tiene esta Comunidad”.

“Si trabajamos unidos estaremos en condiciones de afrontar las generales y asentar las bases para ser una verdadera alternativa en el Ayuntamiento y la Comunidad”, ha afirmado la alcaldesa de Getafe.

“No fue posible”, ha expresado Segovia que achaca el escaso respaldo a la nueva dirección a la falta de integración. El diputado madrileño se ha comprometido a trabajar “todos juntos” a partir de ahora. Sin embargo, un exdirigente aseguraba a eldiario.es que “con estas circunstancias, vamos a un congreso ordinario mañana mismo” al entender que se ha “apartado” a un 42% de los socialistas madrileños.

“Tongo” en una de las votaciones

Los socialistas madrileños han votado, además, cambios en los estatutos del partido para incorporar la votación directa de los militantes para elegir a secretario general. Otra de las modificaciones que se implantará es una reducción del 40% de la representación de los militantes en el Congreso Regional, el máximo órgano entre partidos.

La votación se ha tenido que repetir porque en un primer momento la suma de sufragios era superior al número de delegados que han participado. En la segunda votación, el número de votos para el 'sí' ha sido muy inferior, según las fuentes consultadas. En ese momento, se han alzado algunas voces que han denunciado un “tongo”.

Sánchez: “Una nueva página empieza con éxito”

En su primer discurso como secretaria general del PSOE de Madrid, que no ha levantado una gran euforia, Hernández ha reivindicado a su partido como uno de “izquierdas” y ha asegurado que representará el proyecto político de “cambio” y “renovado” que lidere la “regeneración democrática”. “Hoy más que nunca los socialistas somos más necesarios”, ha concluido Hernández, que ha defendido la gestión de los socialistas al frente de los servicios públicos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido a última hora de la tarde cuando ya se conocían los resultados y ha asegurado que han vivido “un día histórico” por tener la primera mujer al frente el PSOE madrileño. Sánchez ha logrado afianzarse el poder en la federación madrileña aunque por la mínima.

“Una nueva página del socialismo madrileño empieza con éxito”, ha expresado el candidato socialista a la Moncloa, que ha felicitado a Hernández, a quien ha asegurado que respaldan todos los militantes madrileños y él, como afiliado en esa federación y como líder nacional. La alcaldesa de Getafe era la candidata favorita de Ferraz, que convocó este congreso extraordinario por sorpresa en pleno verano.

Sánchez, que no ha hecho ninguna alusión a los porcentajes de las votaciones, ha aprovechado el resto de su discurso para cargar contra el PP en un tono muy mitinero. Ha exigido a Mariano Rajoy y a Cristina Cifuentes que “den la cara” por los casos de corrupción como la Gürtel o la Púnica. “No somos fruto de una torrentera -ha expresado en una clara alusión a Podemos-. Somos los únicos capaces de plantar cara al Gobierno de Rajoy porque somos un partido de ganadores”.

“¿Con quién habla Rajoy para presumir?”, se ha preguntado Sánchez en relación a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. El presidente ha presumido de la “recuperación” económica. “Nuestros números son bien distintos a los de la derecha”, ha afirmado el líder socialista, que ha recordado sus compromisos electorales, como la derogación de la reforma laboral.

Etiquetas
stats