Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig valora el “extra” de liquidez a las CCAA pero pide “suficiencia financiera” con un “cambio estructural”

Puig valora el "extra" de liquidez a las CCAA pero pide "suficiencia financiera" con un "cambio estructural"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una “valoración positiva” del anuncio del Gobierno central de una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las CCAA, al tiempo que ha reivindicado la “suficiencia financiera de las comunidades autónomas para fortalecer el estado de bienestar”, no solo con la inyección de liquidez sino también con un “cambio estructural del modelo de financiación”.

Así lo ha manifestado el 'president' en una comparecencia después de participar este domingo en la videoreunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020.

Puig ha explicado que este lunes mantendrá una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para “concretar todas estas nuevas aportaciones” y trazar el “itinerario” para “conseguir la liquidez básica para dar a las empresas valencianas y trabajadores”. Aunque ha señalado que prefiere dar la información “con rigor” tras este encuentro con el conseller, ha avanzado que su “horizonte” está en recibir los 2.200 millones de euros que reclamaba la Generalitat.

Puig ha remarcado que la Generalitat “continuará defendiendo” en los acuerdos de país la “suficiencia financiera de las comunidades autónomas”. A su juicio, “no es posible fortalecer el estado de bienestar” sin esta suficiencia, sin la liquidez “pero sobre todo sin el cambio estructural del modelo de financiación” .

Así, aunque ha reconocido que “puede sonar que no es el momento”, ha defendido que “si hay acuerdos de estado ha de configurarse la suficiencia financiera de las CCAA”, desde “la igualdad entre personas” y la “singularidad de los territorios”.

El presidente de la Generalitat también ha pedido que “se asuma cierta corresponsabilidad en el ámbito fiscal” y ha rechazado la “atomización” en este ámbito. Preguntado sobre este punto, ha señalado que “necesitaremos muchos recursos” para la recuperación y debe aplicarse “un nuevo marco fiscal en que el propio déficit público va a cambiar” y “tendremos que endeudarnos más”.

En este sentido, ha criticado que “no tiene lógica decir que hay que quitar los impuestos y por otra parte exigir recursos”. Ha pedido “tratar” esta cuestión “con mucho rigor” y “no menospreciar la capacidad analítica de los demás”. Defiende que hay que “marcar unas reglas de juego en las que haya igualdad entre todos los españoles”, porque no afecta igual esta “crisis brutal” a “los que tienen más capacidad económica” que a otros. “Aquí llueve sobre mojado”, ha lamentado.

Ximo Puig ha defendido que la “factura” de la crisis del coronavirus “no debe caer sobre la ciudadanía y los que tienen más problemas”, que no puede haber una “fractura social” y se “deben hacer las cosas bien”. Por ello, ha defendido la “progresividad fiscal” y la alianza publico-privada para que los gastos de los próximos meses “no sean irreversibles en los próximos años”.

Por otro lado, Puig ha reclamado que la financiación europea debe llegar “a todas las empresas” que necesitan liquidez para “no morir”. Considera que se ha dado un “movimiento positivo” en Europa y reclama así que los recursos “lleguen a todas las comunidades autónomas”. También ha expresado que la Generalitat tiene “vocación de interlocución” entre empresas y entidades financieras para que las mercantiles accedan a recursos.

Etiquetas
stats