Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin ganará las presidenciales con dos tercios de los votos, según un sondeo

Putin ganará las presidenciales con dos tercios de los votos, según un sondeo

EFE

Moscú —

El presidente ruso, Vladímir Putin, ganará las elecciones presidenciales del 18 de marzo próximo con dos tercios de los votos, según un sondeo divulgado hoy por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).

A día de hoy, un 69-73 por ciento de los rusos está dispuesto a apoyar la reelección de Putin, que aspira a su cuarto mandato presidencial.

En caso de confirmarse dentro de una semana, ese sería su mejor resultado electoral, aunque los expertos consideran que todo dependerá de la participación que el centro demoscópico coloca hoy en un 63-67 por ciento.

Debido a que la Constitución rusa impide más de dos mandatos consecutivos, Putin, de 65 años, abandonó el Kremlin en 2008, aunque regresó tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

Algunos candidatos opositores consideran que Putin violó entonces la Constitución al regresar al Kremlin y ahora vuelve a hacerlo al presentarse a su cuarto mandato presidencial, aunque el Tribunal Supremo rechazó todas las demandas.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el empresario Pável Grudinin, con un 7 por ciento, seguido por el líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6 por ciento.

La gran esperanza de la oposición extraparlamentaria, la periodista Ksenia Sobchak, cuenta con el apoyo de solo el 2 por ciento de los electores, mientras los otros cuatro candidatos rondan el 1 por ciento.

La mayor intriga de las presidenciales rusas no es el resultado, sino qué ocurrirá con el jefe del Kremlin en 2024, para cuando tendrá 71 años.

Putin aseguró al canal NBC que no reformará la Constitución, al contrario que el líder chino, Xi Jinping, que podrá permanecer en el poder después de 2023 tras la reforma aprobada hoy por el legislativo del gigante asiático.

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2018 - 14:06 h

Descubre nuestras apps