El 45,2% de los españoles quiere un gobierno de coalición, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión en la Moncloa.

Casi la mitad de los españoles (45,2%) considera necesaria la búsqueda de un acuerdo para elegir a un gobierno de coalición entre varios partidos. El 38,2% se muestra partidario de un gobierno en solitario del PSOE, mientras que el 5,5% apuesta por la repetición de las elecciones en caso de que no se llegue a un entendimiento entre las diferentes fuerzas.

Unidas Podemos no teme un adelanto electoral si Pedro Sánchez rechaza un Gobierno de coalición

Unidas Podemos no teme un adelanto electoral si Pedro Sánchez rechaza un Gobierno de coalición

Así lo señalan los datos del barómetro de mayo, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y cuyo trabajo de campo se ha realizado después de las generales, pero antes del 26M. Entre quienes se decantan por el pacto, la mitad (50,2%) cree que este debe estructurarse en torno a PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, la dirección del CIS ha interpretado en una nota de prensa los datos ofrecidos en su informe cruzando las respuestas. Según ese análisis, el 44,1% de los españoles prefieren un Gobierno del PSOE en solitario. Para llegar a esta conclusión, el equipo de Tezanos recoge la opinión de las personas inicialmente favorables a una coalición que en una segunda pregunta matizan que apoyarían un Gobierno en solitario con apoyos puntuales.

A través de su servicio de prensa, el CIS ha distribuido una tabla, que no se incluye en el informe, en la que se llega a esa conclusión: el 44% prefiere que Sánchez gobierne en solitario.



El 50,2% de quienes apuestan por una coalición creen que en ese gobierno se debe incluir a Unidas Podemos. El 34,1% cree que debe ser sin independentistas, mientras que el 16,1% sí incluiría en esa coalición a formaciones como ERC o JxC. El 24,5% de los favorables al acuerdo, cree que este se debería estructurar en torno a PSOE y Ciudadanos.



La mayoría de los votantes del PSOE son favorables a un Gobierno en solitario (56,2%), frente a un 36,7% que se decanta por un ejecutivo que incorpore a ministros de varios partidos.

Entre los votantes del PSOE favorables a la coalición, el 53,1% dice preferir "un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas", en el que se acepten todas las abstenciones que sean necesarias para que salgan las cuentas.

En Podemos, un 73,2% de sus votantes favorables al pacto también apuestan por la coalición con el PSOE sin independentistas, mientras que un 19,5% los incorporaría en un un virtual Gobierno multicolor. Solo un 4% considera que la solución a la gobernabilidad pasa por unas nuevas elecciones, pese a los mensajes que desde la dirección de esta formación están lanzando para decir que no temen ese escenario.

El electorado del PP se muestra dividido entre los que creen que debería gobernar la fuerza más votada (38,9%) y los que creen que es mejor un gobierno de coalición. Un Gobierno de PSOE con Ciudadanos es la opción preferida por estos últimos (40%).

Planteada la misma pregunta a los votantes de Ciudadanos que quieren coalición, un 79,9% dan su apoyo a un Gobierno en el que solo participen la formación que lidera Albert Rivera y el PSOE.

El PP, cuarta posición en el Congreso

El Partido Popular se convertiría en la cuarta fuerza en el Congreso en caso de repetirse las elecciones. El CIS sitúa al PSOE en primera posición con el 36,5% del voto directo. Le siguen Ciudadanos con el 16,3; Unidas Podemos, con el 12,3% y el PP, con el 11,4%. Vox vería muy reducidos sus apoyos: el sondeo les otorga un 5,3% de voto directo.



CIS mayo 2019

Voto directo en la encuesta (porcentaje sobre el voto emitido)


Etiquetas
Publicado el
30 de mayo de 2019 - 12:40 h

Descubre nuestras apps

stats