La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy apuesta por más AVE y anuncia menos tiempo Zamora-Madrid desde febrero

Rajoy apuesta por más AVE y anuncia menos tiempo Zamora-Madrid desde febrero

EFE

Zamora —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su total compromiso con la alta velocidad ferroviaria y ha anunciado que a partir de febrero se reducirá a hora y media el tiempo de viaje entre Madrid y Zamora y que se aumentarán las frecuencias de trenes entre ambas ciudades.

Rajoy ha viajado a Zamora utilizando la línea de alta velocidad abierta el pasado 17 de diciembre pero que no pudo inaugurarse oficialmente al coincidir con la campaña electoral, ya que está prohibido por la normativa electoral.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Zamora y antes de dar un paseo por la ciudad y reunirse con miembros de la dirección del PP en esta provincia, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de la línea de alta velocidad Madrid-Zamora tanto para Castilla y León como por el paso que supone para la conexión con Galicia.

Rajoy ha recordado que desde que se inauguró esta línea en diciembre, el tiempo que se invierte en el trayecto Madrid-Zamora es de dos horas aunque algunos trenes lo pueden hacer en hora y media.

Lo que ha anunciado hoy es que desde febrero todos los viajes tardarán noventa minutos y además se aumentarán los trenes en dos frecuencias más por sentido.

Rajoy ha explicado que el objetivo ahora es completar la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, para lo que resta por hacer un tramo que ha reconocido que es difícil y complicado como el Zamora-Orense, y que se prevé que esté finalizado en 2018.

El presidente ha destacado las inversiones que el Gobierno ha destinado al AVE durante los últimos cuatro años pese a la crisis económica y ha recordado que en los presupuestos ya aprobados de este año hay partidas destinadas a esta infraestructura que ha explicado que permitirá rebajar la duración del trayecto entre Madrid y Zamora a una hora.

"España no se para aunque estemos con un Gobierno en funciones. Espero que pronto se resuelva y se celebre la sesión de investidura y España pueda tener un Gobierno en condiciones de gobernar y de seguir tomando decisiones y, sobre todo, seguir ocupándose de consolidar la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo", ha añadido.

A su juicio, sería un "disparate" que tras las inversiones ya realizadas se paralizarán las obras de la alta velocidad.

Ha recordado al respecto las voces de algunos dirigentes de otros partidos contrarios a la alta velocidad ferroviaria, pero ha confiado en que incluso aunque hubiera un cambio al frente del Ejecutivo ("que vamos a luchar para que así no sea", ha precisado) no se vieran afectadas las inversiones en esta infraestructura.

Coincidiendo con la visita de Rajoy, fuentes del PP zamorano han destacado que desde que la línea de alta velocidad llegó a la ciudad el pasado 17 de diciembre se ha incrementado el número de viajeros por tren a esta ciudad en un 136 por ciento.

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2016 - 17:18 h

Descubre nuestras apps

stats