Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy tiene hoy su primera comparecencia pública tras las nuevas revelaciones del caso Bárcenas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta hoy a su primera comparecencia pública desde que hace una semana se publicaron nuevas revelaciones en relación con el llamado 'caso Bárcenas'. Al término de la cumbre hispano-polaca que se celebrará en Madrid, el jefe del Ejecutivo y su homólogo polaco, Donald Tusk, ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Después de una semana en la que Rajoy ha obviado este caso y ha optado por el silencio, será la primera vez que los periodistas podrán preguntar públicamente al presidente por las últimas informaciones que ha publicado 'El Mundo'.

Este periódico publicó una conversación con el extesorero del PP Luis Bárcenas en la que éste asegura que durante más de 20 años hubo financiación irregular en el partido. El mismo rotativo difundió también unos apuntes contables que recogen el pago de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro con José María Aznaz, así como una serie de mensajes entre Bárcenas y el jefe del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno y del partido coinciden respecto a las anotaciones contables en que no hay novedad en lo publicado sino que es “más de lo mismo” y que el PP ya ha dado las oportunas explicaciones haciendo pública su contabilidad y remitiéndosela al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Además, destacan que el propio Rajoy ha negado haber cobrado dinero negro y ha hecho públicas sus declaraciones de renta de los últimos 10 años. En cuanto a los mensajes, creen que forma parte de una estrategia de chantaje de Bárcenas para impedir la acción de la justicia, que sin embargo no ha tenido éxito, porque el extesorero está en la cárcel.

El pasado viernes la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó que Rajoy no vaya al Parlamento para hablar sobre el 'caso Bárcenas' por entender que se trata de “hechos idénticos” sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

La respuesta de Rajoy este lunes en el Palacio de la Moncloa cobra aún más expectación porque se produce el mismo día en que el juez ha llamado a declarar Bárcenas, en respuesta a la petición por dos de las acusaciones populares tras la publicación por 'El Mundo' de supuestos originales de los apuntes atribuidos a Bárcenas.

El viernes se preguntó a la vicepresidenta del Gobierno si teme que la declaración de Bárcenas ante la Audiencia Nacional cree dificultades al presidente del Gobierno. Sáenz de Santamaría se limitó a decir que esa citación lo que demuestra es que funciona el Estado de Derecho y se aplica la ley.

CUMBRE HISPANO-POLACA CON MARCADO CARÁCTER ECONÓMICO

Aunque la atención mediática esté centrada en el llamado 'caso Bárcenas', la IX cumbre hispano-polaca tendrá un marcado carácter económico, con la crisis y las reformas que se están llevando a cabo como tema principal.

Según la agenda facilitada por Moncloa, el jefe del Ejecutivo y el presidente de la República de Polonia mantendrán un encuentro bilateral. También habrá reuniones paralelas de los ministros españoles y polacos, así como una reunión plenaria.

Ambos mandatarios comparecerán en rueda de prensa poco antes de las tres de la tarde, según el horario previsto. La anterior cumbre bilateral entre España y Polonia se produjo en abril del año pasado en Varsovia.

Etiquetas
stats