Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Rivera apoyan la presencia de las FARC en el Parlamento colombiano mientras descalifican a Otegi

Rajoy pide a Rivera que ayude a convencer a Sánchez porque "la cosa no está fácil"

elDiario.es

Mariano Rajoy y Albert Rivera han defendido este miércoles en el Congreso que las FARC tengan, automáticamente, cinco escaños en la cámara colombiana y, en general, todo el proceso de paz que el gobierno del país latinoamericano y la guerrilla han cerrado recientemente. Su postura contrasta con la que mantienen en España, con frecuentes críticas a la candidatura de Otegi y ningún paso orientado a conseguir el desarme de ETA.

“Estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos, he tenido la oportunidad de hablar con él lunes, nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre y es su intención celebrar una consulta popular el próximo dos de octubre octubre”, comentaba Mariano Rajoy en una de sus intervenciones este miércoles en el debate de investidura. “Ojalá que le salga bien. Le ha puesto mucha determinación y coraje”, ha remachado.

Estas declaraciones contrastan con la postura del presidente en funciones, y, en general, del Partido Popular, sobre Arnaldo Otegi. “Ni terroristas ni cómplices se verán legitimados nunca”, comentaba Rajoy hace algo más de tres meses sobre el candidato a lehendakari de Bildu.

Albert Rivera también se ha subido al carro de felicitar al presidente Santos por el proceso de paz: “Me alegro de saber que vamos a apoyar ese proceso delicado pero necesario en Colombia”. El candidato de Ciudadanos opinaba hace dos días que Otegi no era “digno” de representar a los españoles en un Parlamento y justo hoy lo usaba para arremeter contra Pablo Iglesias, alegando que Otegi era un ejemplo para el líder de Podemos mientras que para él lo era Adolfo Suárez.

Por otro lado, el apoyo al proceso de paz en Colombia también pasa por refrendar el desarme que tendrán que llevar a cabo las FARC, algo que contrasta con la ausencia de movimientos políticos para propiciar el desarme de ETA.

Etiquetas
stats