Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 13.000 refugiados regresaron a Siria desde Jordania desde octubre

EFE

Ammán —

0

Unos 13.000 refugiados sirios han regresado a su país desde Jordania desde mediados de octubre pasado, cuando se reabrió el principal paso fronterizo entre ambos países, informó hoy el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

El ministro dijo en una rueda de prensa que el Gobierno jordano solo apoya el “regreso voluntario” de los refugiados, a pesar de la “presión” que suponen para la economía del país.

“La presión es creciente y el asunto de los refugiados sirios aún existe, ya que el número de refugiados que regresaron a sus hogares desde que reabrimos la frontera hace meses no excede 13.000”, dijo Safadi en una rueda de prensa conjunta con su homóloga indonesia, Retno Marsudi.

Safadi afirmó que la comunidad internacional debe continuar asumiendo “su responsabilidad” hacia los refugiados sirios y hacia Jordania, país de 9,7 millones de habitantes y que acoge a cerca de 671.500 sirios, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El pasado 15 de octubre Jordania y Siria abrieron el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica la localidad jordana de Jaber y la siria de Nasib y que permaneció cerrado tres años desde que grupos rebeldes tomaron el control de la provincia siria de Deraa.

A pesar de las cifras presentadas por el ministro jordano, las estadísticas de ACNUR no han registrado una variación significativa del número de refugiados sirios en Jordania desde la apertura del paso Jaber-Nasib.

En 2018 regresaron a Siria en torno a 50.000 refugiados en el extranjero, frente a los cerca de 60.000 que volvieron al país el año anterior, un número pequeño en comparación al número total de refugiados, según datos de ACNUR.

Aproximadamente 5,68 millones de sirios están refugiados en el extranjero y en su mayoría están concentrados en países vecinos, en especial en Turquía (64,1 %), el Líbano (16,7 %) y Jordania (11,8), según datos de ACNUR del final de febrero.

Etiquetas
stats