Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos regula sus sueldos: del 15% de donación de los miembros del Gobierno hasta el 50% de los cargos electos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Aitor Riveiro

4

Podemos ya tiene listo el nuevo protocolo que regulará el salario real que cobrarán sus representantes públicos. Tal y como se aprobó en la III Asamblea Ciudadana, el partido abandona el uso del Salario Mínimo Interprofesional como referencia, una de sus banderas desde su fundación en 2014. Las últimas subidas del SMI, que se sitúa en 950 euros con expectativas de llegar a 1.200 al final de la legislatura, y la entrada en diferentes gobiernos, de autonómicos al estatal, llevó a Pablo Iglesias a reformular el sistema de retribuciones y donaciones en la propuesta que planteó ante los inscritos de en el último proceso congresual, en el que no tuvo prácticamente oposición. La idea era establecer un baremo de porcentajes en función del cargo y el salario. Y así queda fijado en el nuevo Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública que ha adelantado El Confidencial y al que ha tenido acceso elDiario.es.

El nuevo sistema establece cinco categorías, con diferentes porcentajes de donación al partido. Los miembros de Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal donarán como mínimo el 15% de su sueldo neto. Los cargos en Secretarías, Subsecretarías de Estado, Viceconsejerías, Direcciones o Subdirecciones Generales, entre el 15% y el 35%. Los cargos electos en cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva, entre el 20% y el 50%. Los cargos electos en cualquier nivel institucional cuyo sueldo esté por debajo de 40.000 euros brutos anuales, el 5%. Y los nombramientos con asignación superior a los 40.000 euros brutos anuales, el 10%. “Las cantidades en horquilla serán definidas en función del salario percibido en cada institución y el grado de responsabilidad y exposición”, según recoge el documento. Estos porcentajes podrán ser incrementados de forma voluntaria por los afectados.

Hasta ahora, el baremo utilizado era el SMI, con un máximo de tres SMI de sueldo neto. Esta norma tenía algunas excepciones, principalmente las referidas al cuidado de personas dependientes o de hijos menores, lo que podía llevar a algunos cargos a cobrar hasta 4,5 veces el SMI. Esas circunstancias vuelven a formar parte de la fórmula de cálculo de la donación ya que el protocolo recoge que “con situación de dependencia o con persona dependiente a cargo” se puede reducir la aportación “del 2%-5%”.

En el caso del secretario general, por ejemplo, su sueldo como vicepresidente del Gobierno actualmente es de 77.991 euros brutos. El salario neto aproximado, teniendo en cuenta sus circunstancias personales conocidas, ronda los 54.400 euros anuales. El 15% que le correspondería donar al partido como mínimo se traduce en cerca de 8.200 euros, lo que dejaría un ingreso real para Iglesias de alrededor los 46.200 euros anuales en 12 pagas. Una cantidad muy similar a los 4,5 SMI de 2018, cuando estaba fijado en 736 euros, que sumaría 46.368 euros. Las subidas de 2019 (a 900) y de 2020 (a 950) no fueron aplicadas para recalcular los salarios en Podemos.

A esta cantidad habría que añadir la indemnización que el Congreso paga a los diputados “por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función” y que sí es compatible con el sueldo de miembro del Gobierno. La cantidad asciende a 1.959,62 euros mensuales para los Diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 935,37 para los de Madrid.

El protocolo de Podemos establece para este tipo de dietas que se donarán al partido al menos el 40% de la cantidad. En este caso, Iglesias ingresaría 561 euros más al mes, lo que sumaría un total de 52.932 euros al año en 12 pagas. No obstante, desde Podemos aseguran que sus representantes en el Gobierno han renunciado a estas indemnizaciones.

Donaciones solo a Podemos

La Secretaría de Organización de Podemos ha usado dos criterios generales para establecer el nuevo baremo. Por un lado, “el salario neto percibido en el encargo o responsabilidad asignada por Podemos o en representación de Podemos, debido a las amplias diferencias salariales existentes en los distintos ámbitos institucionales de nuestro país”. Por otro, la “responsabilidad institucional, orgánica y exposición mediática”. El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, ya explicó el pasado mes de marzo, cuando se hizo pública la propuesta, que “no es lo mismo un secretario de Estado que un concejal de oposición en un pueblo pequeño”

La nueva estructura de donaciones tendrá en cuenta también una compensación por el “lucro cesante” (que “será prioritariamente concedida para personas de reconocido prestigio que deciden incorporarse a las listas electorales”) o las dietas percibidas por los diferentes cargos, de las que “podrán hacer uso del mismo hasta un máximo de 60%”.

Todo lo que exceda de los límites marcados por el protocolo será ingresado mensualmente en las cuentas de Podemos, en función del ámbito territorial de cada cargo. En este sentido se produce otro cambio sobre lo que tradicionalmente venía haciendo el partido. El protocolo establece que “todas las donaciones realizadas por los cargos electos, nombramientos y personal de gobierno serán realizadas a Podemos exclusivamente”. Y será el partido quien decida a dónde se deriva el dinero: “El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial”. Para eliminar cualquier duda, el texto apunta: “No se aceptarán, por tanto, como donaciones a Podemos, aquellos beneficiarios que no sean el propio partido”.

Hasta ahora, los documentos organizativos de Podemos permitían que los excedentes de los salarios marcados fueran donados al partido o a causas sociales que podía elegir cada cargo. Ahora será el partido quien decida qué parte se queda para la propia organización o qué parte se destina a alguna causa social. El propio documento asegura que la independencia financiera de Podemos es una de sus banderas y que, además de las posibles aportaciones que hagan militantes o simpatizantes, uno de los principales músculos económicos está precisamente en las donaciones de los cargos con sueldos públicos.

El nuevo protocolo permitirá, según recoge, que “todos los cargos electos, integrantes de gobiernos, nombramientos y asesores designados por Podemos, deberán realizar su donación sin excepción”.

Etiquetas
stats