Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Quién es quién? Así se reparte el apoyo de dirigentes entre Santamaría y Casado

Los principales apoyos de dirigentes en las primarias del PP

elDiario.es

A medida que se ha ido acercando el 21 de julio, fecha en la que se decidirá quien será el nuevo líder del PP, se han ido desvelando los apoyos de los principales dirigentes del partido para uno u otro candidato. Aunque ha habido alguna excepción.

El único dirigente de peso que ha preferido no posicionarse por el momento ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que ha rehusado mostrar apoyo por un candidato. Cabe recordar que, al poco de convocar las primarias (e incluso antes), el nombre de Núñez Feijoo fue uno sobre los que más se especuló para la sucesión de Mariano Rajoy: ni siquiera él lo descartaba, pero finalmente decidió no presentar candidatura para este proceso.

Tampoco Rajoy ha mostrado públicamente apoyo por ninguno de los candidatos, queriendo permanecer “neutral” sobre su sucesión. No obstante, algunas informaciones aparecidas a lo largo de esta semana podrían indicar que ha movido hilos para que se estableciese una candidatura única en torno a Santamaría

Quien sí se ha posicionado abiertamente por la exvicepresidenta del Gobierno han sido algunos de sus compañeros en el Ejecutivo, como los titulares de ministerios con Rajoy. Es el caso de Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Alfonso Alonso, Álvaro Nadal, Íñigo Menéndez de Vigo e Íñigo de la Serna.

También le han apoyado otros compañeros que han tenido (o tienen) peso institucional o en el partido. Se trata de dirigentes como el exlíder del PP andaluz Javier Arenas; el exjefe de Gabinete de Rajoy José Luis Ayllón; la exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos; el líder del PP de Ourense, José Manuel Baltar; el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el senador y presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal; el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo; o la diputada y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Por otro lado, en el caso de los avales a Casado también se encuentran algunos de los que fueron titulares de carteras con Santamaría en el Gobierno. En esta lista están los dirigentes María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Isabel García Tejerina, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, José Ignacio Wert, José Manuel Soria, Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete.

Otros de los dirigentes que han reseñado su apoyo a Casado han sido el exalcalde de Vitoria Javier Maroto; la diputada en el Parlament y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; la que fuera líder del PP vasco, María San Gil; la expresidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Etiquetas
stats