Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia apoya la normalización entre Israel y los paises árabes, pero sin olvidar a Palestina

Rusia apoya la normalización entre Israel y los paises árabes, pero sin olvidar a Palestina
Moscú —

0

Moscú, 14 dic (EFE).- Rusia apoyó hoy la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes, aunque advirtió que ello no debe hacer caer en el olvido el arreglo del conflicto palestino-israelí.

"La normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes avanza y, por supuesto, es algo positivo, ya que elimina las contradicciones de antaño y establece canales de comunicación civilizados y basados en métodos legales", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa, que hizo estas afirmaciones tras reunirse con su colega de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, subrayó que dicho proceso "no debe aparcar en un segundo plano y más aún llevar al olvido al problema palestino".

Insistió en que dicho problema debe tener como objetivo final "la creación de un Estado palestino, que coexistiría en paz y seguridad con Israel".

Para ello, subrayó, la comunidad internacional debe aunar esfuerzos para lograr la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.

Lavrov insistió en que, además del cuarteto de mediadores internacionales -EEUU, ONU, Rusia y la Unión Europea-, en las negociaciones debe participar el cuarteto de la Liga Árabe -Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Arabia Saudí, asunto que abordó con Bin Zayed al Nahyan, cuyo país avanza en la normalización de las relaciones con Israel.

"Nuestro objetivo final es la plena normalización de la situación en la región, la creación de un Estado palestino y el establecimiento de relaciones entre Israel y todos los países de esta zona del mundo", afirmó.

Además, también subrayó que Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y los países árabes en medio de la crecientes tensiones sobre el programa nuclear iraní.

"Entendemos las dificultades que existen entre algunos países árabes de esta región y la República Islámica de Irán y expresamos nuestra disposición a ayudar a crear las condiciones para el inicio del diálogo", comentó.

El ministro emiratí expresó su rechazo al extremismo y el terrorismo, y también abogó por que Oriente Medio sea una región libre de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats