Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez recupera a Carmen Montón, que dimitió como ministra por su máster, y la nombra embajadora ante la OEA

Carmen Montón, en noviembre de 2018, cuando presentó su dimisión como ministra de Sanidad.

elDiario.es

13

Año y medio después de que tuviera que dimitir como ministra de Sanidad tras las informaciones que constataron irregularidades en un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, la socialista Carmen Montón ha sido designada este martes por el Gobierno como la nueva embajadora observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Consejo de Ministros ha dado luz verde a ese nombramiento a través de un Real Decreto.

Tal y como adelantó eldiario.es en septiembre de 2018, Montón superó con una nota media de 8,43 el citado máster en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma admitió a este diario.

Uno de estos sobresalientes fue otorgado por el ya fallecido Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, que fue imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados. El máster lo organizaba el Instituto de Derecho Público de la URJC, que fue clausurado por las numerosas irregularidades destapadas por eldiario.es.

Días después de la información de este diario, La Sexta informó el 10 de septiembre de 2018 de que en 19 páginas de las 52 que conformaron el Trabajo de Fin de Máster de Montón existían numerosos bloques idénticos al de otros autores, cuyas tesis doctorales y artículos académicos habría encontrado en Internet. Algunos fragmentos eran párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia. Al día siguiente de conocer esta información Montón dimitió.

No obstante, en noviembre de 2018, la jueza que instruyó el caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, decidió archivar las actuaciones llevadas a cabo tras una denuncia anónima contra Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. El máster sigue figurando en el currículum de Montón difundido este mismo martes por el Gobierno dentro de la referencia del Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats