Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez confirma su compromiso a que España reconozca el Estado palestino esta legislatura

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante un acto de homenaje al expresidente Z apatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno

elDiario.es / EFE

39

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino.

En un acto en Bilbao donde se ha rendido homenaje al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por los 20 años de la formación de su primer Gobierno, Sánchez ha reivindicado el cumplimiento del Derecho Internacional para llevar la paz a Ucrania y a Gaza, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno propondrá el reconocimiento del Estado Palestino. Lo hará, ha añadido, “por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir”.

El también secretario general del PSOE ha defendido que el “legado” de José Luis Rodríguez Zapatero es “el mismo” que el Gobierno defiende actualmente en Ucrania y Gaza.

Fuentes de Sumar han exigido que el reconocimiento del Estado palestino se dé “cuanto antes” y han señalado que debe producirse “con garantías, para que no se convierta en algo meramente simbólico o se quede en papel mojado”. Las mismas fuentes han indicado que esta fue la “principal exigencia de Sumar en materia internacional” durante el acuerdo de coalición, así como que han pasado “meses trabajando para que el PSOE se anime a dar el paso adelante”.

La medida será aprobada en Consejo de Ministros

El acto de este sábado, desarrollado en Euskalduna Bilbao, Sánchez ha reclamado que llegue a Gaza la ayuda humanitaria, antes de pasar a reiterar su compromiso para reconocer el Estado palestino en la presente legislatura. Según publica El País, será el Consejo de Ministros el que apruebe este reconocimiento, mientras que Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar la decisión y celebrar un debate, aunque sin someterlo a votación porque no se necesita.

El Congreso de los Diputados ya aprobó en 2014, cuando gobernaba el PP, una declaración para “reconocer de manera unilateral y sin condiciones previas el Estado de Palestina”, algo que finalmente nunca se llevó a cabo. Ahora Sánchez se ha comprometido a hacerlo.

El pasado mes de noviembre, cuando Sánchez viajó a Rafah, ya avanzó sus intenciones y su apuesta por la solución de los dos Estados. Como presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez insistió ante los máximos mandatarios israelíes en la necesidad de avanzar hacia un reconocimiento del Estado palestino para hacer posible la convivencia de los dos países históricamente enfrentados. “Debemos empezar a trabajar desde ya para la solución de los dos Estados y así traer una perspectiva seria de paz y parar este ciclo interminable de violencia”, pidió. Ese reconocimiento entraba dentro de los planes a medio plazo de la diplomacia española.

El expresidente Zapatero también ha resaltado en su intervención su condena a la masacre en Gaza por parte de Israel. “No puedo dejar de decirlo, es insoportable lo que se está viviendo en Gaza, es denunciable, injusto, intolerable… El 70% de los asesinatos, de los muertos por las bombas y por el hambre, están siendo mujeres y niños, esta terrible página que está escribiendo Israel y quien le está apoyando pesará como una losa”, ha asegurado.

Proposición de ley para abolir la prostitución

En el mismo acto, Pedro Sánchez ha adelantado que su partido va a promover mediante una proposición de ley la abolición de la prostitución en España. El presidente ha indicado que, después de haber aprobado la Ley de Trata, “dentro de poco”, el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para acabar con la prostitución.

Sánchez ha censurado, además, que ayer la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “banalizara” sobre la celebración del Día de la Mujer preguntando cuándo se celebra el día del hombre y que con ello “desmereció la causa de millones de mujeres que antes que ella lucharon” por la igualdad y el feminismo.

En su intervención, Sánchez también ha reivindicado la actuación de su partido que “corta de raíz” la corrupción, frente a un PP que “ampara y protege” esas actitudes.

Etiquetas
stats