Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Sánchez dice que trabaja para cumplir con Junts, pero avisa de que “el cambio” a PP y Vox sería una “involución”

El presidente del gobierno Pedro Sanchez hoy a su llegada en el Consejo de Europeo en Bruselas EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Irene Castro

Bruselas —
23 de octubre de 2025 11:40 h

2

El Gobierno afronta la elevación del tono de Junts desde una triple perspectiva. Por un lado, trata de desdramatizar. Por otro, evita enfadar a la formación independentista al asegurar que no se han olvidado de los acuerdos alcanzados y que están trabajando por cumplirlos. Y, por último, advierten de que dejar de apoyar a la coalición sólo lleva a un camino: “regresar a 50 años atrás” con PP y Vox. Ese es el equilibrio que ha mantenido el propio Pedro Sánchez ante la advertencia que le lanzó este miércoles la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y a la que el presidente no respondió durante la sesión de control en el Congreso.

“Este es un Gobierno que quiere y aspira a cumplir con los compromisos con Junts”, ha respondido el presidente a los periodistas que le han preguntado por las palabras de Nogueras a su llegada a Bruselas. “Quizás debería dejar de hablar de cambios horarios y empezar a hablar de la hora del cambio”, le dijo la portavoz de Junts en referencia a la propuesta que hizo el lunes el presidente en la UE de abandonar el cambio de hora. Nogueras tiró de símil para lanzar una nueva advertencia al Gobierno.

Lo que sostiene Sánchez es que se está trabajando en cumplir con los acuerdos, pero ha pedido margen a la formación independentista. “Hay acuerdos que no dependen exclusivamente del Gobierno, por ejemplo en materia de migración o de lenguas oficiales”, ha dicho. Las medidas que le exige Junts chocan con los socios de izquierdas de la coalición. Podemos rechazó, de hecho, la delegación de competencias a Catalunya. En el caso de la oficialidad del catalán en la UE, requiere de la unanimidad de los 27 y varios países se oponen, entre ellos Alemania o Italia.

El Gobierno insiste, por otra parte, en la necesidad de que se terminen los vetos cruzados en las tramitaciones parlamentarias: los choques ideológicos entre la izquierda y Junts son los que tienen bloqueadas hasta ahora gran parte de las leyes que piden los independentistas, pero al mismo tiempo los de Carles Puigdemont han imposibilitado algunas medidas importantes para el resto de socios del Gobierno, como el impuesto especial a las eléctricas o la iniciativa legislativa popular para una regularización de migrantes que se tramite en el Congreso. 

“Estamos haciendo ese trabajo, exige tiempo, dedicación, esfuerzos. Es lo que está haciendo el Gobierno”, ha dicho Sánchez.

A partir de ahí, ha lanzado una advertencia a los de Puigdemont, que en todo caso descartan por ahora una moción de censura, que supondría el fin del mandato. “Cuando hablamos de cambio hay una cuestión indiscutible: puede haber cambios para avanzar o para involucionar, para regresar, no una hora como decía la portavoz de Junts, sino 50 años atrás”, ha avisado.

“Creo que hoy es indiscutible que a Catalunya y a España, y ahí están los datos, les sienta bien este Gobierno de coalición que ha propiciado un cambio de avance y no de involución, que es lo que plantean otras alternativas como PP y Vox”, ha rematado.

El Gobierno, en todo caso, no se quiere tomar las palabras de Nogueras como un ultimátum ni un cambio de ningún tipo. “No hemos escuchado nada que no hayamos escuchado antes”, dicen fuentes gubernamentales. “Es teatralización, lo de siempre. Calma”, señalaba un ministro. “Han conseguido colar su frase en el telediario. Seguimos”, agregaba otro de los más próximos al presidente. “Una cosa es la literalidad de las declaraciones y otra cosa es lo que significa. Nos tomamos muy en serio nuestro acuerdo con Junts y, en el marco de que nos lo tomamos en serio y ellos lo saben, estamos convencidos de que podremos seguir trabajando juntos hasta el final de la legislatura”, agregan fuentes gubernamentales, que se aferran a que los de Puigdemont descartan una moción de censura con PP y Vox, que supondría el game over del mandato.

Cada uno tiene la manera de presionar que tiene, pero tenemos que analizar no conforme a la literalidad. Entendemos el mensaje, nos están diciendo que hay unos compromisos y siempre hemos dicho que cumpliremos“, rematan las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats