Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sànchez (Junts) pide aportaciones para evitar embargos mientras llega el aval de un banco extranjero "en semanas"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez

EP

BARCELONA —

0

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha apuntado este martes que el Govern podrá disponer de un aval por parte de una banco extranjero "en unas semanas" después de que ninguna entidad financiera con implantación en Cataluña haya aceptado avalar el fondo impulsado por la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

En una carta a la militancia, ha asegurado que "la presión mediática y de los organismos del Estado ha hecho que las entidades financieras del país no accedieran de momento a conceder un aval de 5,4 millones, pese a disponer de la garantía financiera de la Generalitat".

"Una vez más la presión del Estado español ha echado atrás a las entidades financieras. No se dispondrá de esta operación de aval hasta dentro de unas semanas, y será posible gracias a la profesionalidad que instituciones bancarias de fuera del país muestran, alejadas de la presión política que impone España", sostiene.

Para Sànchez, el objetivo ahora es evitar que, durante los próximos días, el Tribunal de Cuentas embargue a los encausados, y por ello ha pedido que, en las próximas 48 horas, los militantes de Junts hagan aportaciones económicas.

"Entre todos tenemos que evitar un nuevo embargo de nuestros referentes políticos, entre ellos Carles Puigdemont, y también del expresidente Artur Mas o los exconsellers Andreu Mas-Colell o Francesc Homs, el vicepresidente Oriol Junqueras y decenas de otras personas como Albert Royo", al que piden casi 4 millones de euros al haber estado al frente del Diplocat, ha subrayado.

Según Sànchez, ninguno de ellos cometió "ninguna irregularidad y hoy están perseguidos" por haber sido altos cargos en la administración de la Generalitat entre la consulta del 9N de 2014 y el referéndum del 1-O de 2017.

Etiquetas

Descubre nuestras apps