Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez pide al PP que explique su 'no' a un plan de ahorro energético acordado con la UE y que beneficia a la clase media

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al mandatario colombiano, Gustavo Petro, antes de la reunión que ambos han mantenido este miércoles en Bogotá.

Alberto Ortiz

11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que explique el previsible voto en contra de su formación a la convalidación del real decreto de medidas de ahorro energético que el Congreso de los Diputados debatirá este jueves, un conjunto de propuestas que, ha dicho, salen de un acuerdo con los países europeos y benefician a la clase media.

“Creo que la noticia sería que el principal partido de la oposición apoyara algún decreto del Gobierno”, ha respondido Sánchez ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras su reunión en Bogotá con el presidente colombiano, Gustavo Petro. El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP por ejercer, ha dicho, una “oposición negacionista” y “carente de sentido de estado”, que no cumple “sus obligaciones constitucionales”. 

A continuación, Sánchez ha recordado a los populares que el decreto sobre ahorro energético, para el que ya tiene atados los apoyos en la convalidación de mañana en el Congreso, es “la materialización de un acuerdo de los países europeos”. “Vota ‘no’ a un plan de ahorro reconocido por la propia presidenta de la Comisión Europea, que no es socialdemócrata, es democristiana”, ha subrayado el presidente, que ha reprochado a continuación al PP que vote en contra, al rechazar este decreto, “de la clase media trabajadora”.

El decreto incluye medidas como un límite máximo para la temperatura del aire acondicionado, el apagado de los escaparates o la obligatoriedad de que los negocios instalen sistemas de cierre automático de puertas, pero también la gratuidad del abono de cercanías y media distancia o la ampliación de algunas becas. El PP sin embargo ha cargado contra estas medidas, algunas de las cuales tilda de “frívolas”, y ha condicionado su apoyo al decreto a que el Gobierno las retire e incluya otros asuntos como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares.

“Votar que ‘no’ es votar en contra de que los trabajadores se beneficien de una bonificación del 100% del billete de transporte público; es castigar al sector del transporte por carretera; así podríamos decirlo de muchos apartados que aparecen en este real decreto”, ha insistido Sánchez hoy, en unas declaraciones en las que ha reconocido que las votaciones como las de mañana “siempre son difíciles” pero que su Gobierno “acaba sacándolas adelante”. “Cada cuál tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra”, ha trasladado.

El Gobierno se ha amarrado esta tarde los apoyos para la votación de mañana y no necesitará el voto a favor o la abstención de los populares. La norma saldrá adelante finalmente y si nada cambia mañana con el apoyo de los socios de la investidura. El PNV ya ha confirmado que votará a favor con un comunicado en el que asegura que lo hace “por responsabilidad”. EH Bildu y ERC, por su parte, ultiman las negociaciones con el Ejecutivo para dar su respaldo al decreto, al que se opondrán las derechas de PP, Vox y Ciudadanos.

Sánchez ha comparecido hoy ante los medios tras reunirse con Petro en Colombia, dentro forma de una gira del mandatario español por varios países de Latinoamérica. Tras dejar Bogotá, Sánchez viajará a Ecuador para reunirse con Guillermo Lasso y después a Honduras, donde lo recibirá la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro. Durante todo este viaje, el jefe del Ejecutivo estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Interconexiones con Francia

El jefe del Ejecutivo también ha hecho una breve referencia a un tema de índole europea: las interconexiones de gas entre España y la Unión Europea. Sánchez ha manifestado, como viene haciendo de forma reiterada, su intención de apostar por acelerar las interconexiones a través de Francia, que en este momento son “muy bajas” y convierten a la península ibérica, ha dicho, en una “isla energética”.

El presidente ha mantenido que si ese plan no sale adelante, contempla una segunda opción que es realizar esas interconexiones de energía a través de Italia, para conectar finalmente a la península con el entramado energético europeo. “Lo que queremos es que se financie con dinero europeo, la Comisión Europea ha dicho que sí, y a partir de ahí veremos las dificultades para acelerar esa transición”, ha dicho Sánchez, que ha reiterado la determinación de su Gobierno por que este asunto se acabe abordando.

Etiquetas
stats